Desde que se volvió algo habitual en todos los hogares, el televisor se ha vuelto un fiel compañero de las familias y prácticamente no falta en ninguna vivienda. Estos dispositivos vienen con una fecha de caducidad desde el momento en que salen a la venta, aunque con los cuidados necesarios se puede extender su tiempo de vida útil, algo que marcará la diferencia con aquellos que deben cambiarlo de forma constante.
Un buen cuidado de la TV, sobre todo en los últimos modelos de los Smart TV -los cuales ya vienen incorporados con la última tecnología y actualizaciones- permitirá ofrecer una mejor experiencia a los usuarios; desde una mejor visualización del contenido y de sonido, hasta la apariencia. Se prevé que este tipo de productos duran entre cuatro y siete años sin presentar ningún problema para sus dueños.
Consejos para maximizar la vida útil de tu televisor
Uno de los primeros pasos para cuidar el televisor es ajustar el brillo y el contraste. Un brillo excesivo no solo consume más energía, sino que también puede dañar la vista de las personas y la pantalla a largo plazo.
Por ello, mantener el brillo en niveles apropiados permite preservar el cuidado la pantalla y mejorar la calidad de la imagen. Se aconseja optar por configuraciones más moderadas, especialmente si utilizas el televisor durante largas horas.
A su vez, la acumulación de polvo y suciedad puede afectar tanto la estética como la funcionalidad del televisor.
Consejos para maximizar la vida útil de tu televisor. Foto: Freepik
Los especialistas aconsejan utilizar un paño suave y seco para limpiar la pantalla y deshacerse del polvo alrededor del aparato. Asimismo, hay que evitar el uso de productos químicos agresivos que puedan dañar la pantalla.
Un mantenimiento regular no solo mejora la apariencia, sino que también asegura que la ventilación adecuada se mantenga, algo que previene el sobrecalentamiento.
En ese sentido, el calor es uno de los enemigos más grandes de cualquier dispositivo electrónico. Al estar constantemente expuestos a la luz del sol, o bien a temperaturas muy altas dentro del hogar, su rendimiento puede verse comprometido.
Cómo cuidar el Smart TV
Esto no solo prolonga la vida útil del televisor, sino que también evita problemas a futuro como el apagado inesperado o la reducción de la calidad de imagen.
También existen algunas recomendaciones para los momentos donde no se está utilizando el televisor. Aunque para muchos puede parecer un momento inactivo para el dispositivo, lo cierto es que puede influir directamente sobre su correcto funcionamiento.
Si bien puede parecer conveniente dejar el televisor en modo de espera o reserva, este hábito hace disminuir su vida útil. Desconectar el televisor completamente cuando no está en uso no sólo ayuda a ahorrar energía, sino que reduce la exposición a picos eléctricos y prolonga la vida de sus circuitos internos.
Cómo cuidar la vida úitl del televisor
En cuanto al software de la TV, lo ideal es buscar si existe alguna actualización disponible dentro de su configuración, ya que no tener las últimas mejoras puede ralentizar su funcionamiento, además de no ser compatible con algunas aplicaciones que requieran de dicho sistema operativo.
Mirá también
Mirá también
Cómo limpiar y desinfectar tus dispositivos electrónicos de manera segura
Mirá también
Mirá también
Aplicaciones gratuitas para hacer el conteo regresivo y celebrar el Año Nuevo
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados