Luego de semanas con una ola de calor agobiante y una jornada de lunes en la que la máxima en la Ciudad llegó a los 38°C, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que las temperaturas mostrarán un leve descenso. Sin embargo, emitió una serie de alertas amarillas por tormentas que comenzaron durante la madrugada de este martes 10 de febrero en algunos sectores del centro y norte del territorio nacional, incluida la Ciudad y el conurbano bonaerense.
Producto de la fuerte tormenta que tuvo lugar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que hay más de 228 mil usuarios sin luz en Edenor y otros 107.874 en Edesur. Desde Edenor informaron a LA NACION que el servicio se va normalizar “a medida que la situación lo vaya permitiendo”.
Según informó el SMN, el fenómeno que comenzó cerca de las 5 de la mañana se extenderá hasta después del mediodía, cuando la intensidad de las lluvias descenderá hasta mantenerse de forma aislada.
Mientras tanto, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa advirtió que ciertas zonas estarán bajo advertencia por posibles “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas“. Las provincias afectadas por el aviso son la Ciudad y el conurbano bonaerense; el noreste de la provincia de Buenos Aires; Catamarca; Córdoba; Entre Ríos; La Rioja; Salta; Santa Fe y Tucumán, en donde la alerta amarilla auguró posibles granizos, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
En este contexto, el SMN recomendó: no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Por su parte, el Servicio Meteorológico también informó sobre una alerta amarilla por vientos fuertes del sector oeste con velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 95 kilómetros por hora. Es el caso de Tierra del Fuego y Santa Cruz -en el sureste, incluido Río Gallegos, y la zona costera-. Frente a esto, el organismo aconsejó: evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El clima en el AMBA
A diferencia de los días previos, donde hubo altas temperaturas con máximas de hasta 39°C, el clima en la ciudad de Buenos Aires oscilará entre los 21°C y 24°C. Además, la humedad será de 76% y los vientos del sector sur correrán a 22 kilómetros por hora.
En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la temperatura se mantendrá en 23°C, aunque, más hacia el centro del país se esperan pronósticos más calurosos: en Trenque Lauquen rondará en 30,2°C, al igual que en General Villegas, mientras que en 9 de Julio será de 31°C.