Imagínense que sucede este año lo mismo que en el 2024 y Los Pumas llegan a la última fecha del Rugby Championship vs. los Springboks con chances (es verdad que eran remotas y no pasó) de salir campeones. El año pasado se definió en Sudáfrica y este año, era en Argentina.
Un Vélez (generalmente ante los Boks es en Liniers, aunque el año pasado se les ganó en Santiago del Estero) colmado, el público del lado argentino, poniéndole presión al visitante… Pero no, no podrá ser…
Porque, como indicaban los rumores, el partido que cerrará el Champ con Los Pumas y Sudáfrica se jugará en Londres, con los argentinos locales, pero claramente en un terreno neutral. Así se supo a partir de la confirmación de este martes a través de un comunicado de las uniones involucradas y la organización del torneo.
El test match se disputará el sábado 4 de octubre en el estadio de Twickenham (ahora llamado Allianz Arena) desde las 14 local (las 10 de nuestro país), el mismo día que Australia vs. All Blacks. Las entradas para el público general se pondrán a la venta a partir del 13 de febrero a las 10 de la mañana (7 de la Argentina) por Ticketmaster y el portal de England Rugby.
Los Pumas vencieron 29-28 a Sudáfrica en Santiago del Estero en el 2024.
Gabriel Travaglini, presidente de la UAR, se refirió al tema en declaraciones oficiales: “Para la Unión Argentina de Rugby es un honor que Los Pumas tengan la oportunidad de enfrentar a los Springboks, los actuales campeones del mundo, en el mítico estadio de Twickenham, conocido como la Catedral del Rugby. Agradecemos a World Rugby y Sanzaar por esta oportunidad, que representa un reconocimiento al crecimiento y al nivel de nuestro rugby, y nos ayuda a seguir fortaleciendo el desarrollo del rugby argentino. Sin duda, será una experiencia inolvidable para nuestros jugadores y una gran oportunidad para mostrar nuestro rugby a todos los fans del mundo”.
Felipe Contepomi, head coach de Los Pumas, agregó: “Enfrentar a los campeones del mundo siempre es un gran desafío y una exigente prueba que tenemos año a año con el equipo gracias al Rugby Championship. Jugar contra los mejores eleva nuestro nivel y es una gran oportunidad para seguir creciendo”.
Sudáfrica se tomó revancha de local y salió campeón del Championship.
Más allá de las palabras y el honor que para algunos supone jugar en Inglaterra y perder la localía, o aprovechar que los jugadores se desempeñan en clubes europeos y se allanan las distancias, el motivo es principalmente el económico (Travaglini lo deslizó en eso de «seguir fortaleciendo el desarrollo del rugby argentino»). De hecho, Los Pumas no necesitan jugar este partido en Twickenham para que los vean en Europa, porque un mes después lo harán allí en la gira de noviembre, cuando enfrentarán a los ingleses, Gales y Escocia. Sin embargo, y si bien la UAR no está apremiada financieramente, tampoco se compara al poderío económico de otras organizaciones. Son decisiones, diría un conocido DT del fútbol argentino…
Es la segunda vez que Los Pumas mudan la localía
En el 2016, cuando el torneo se jugaba de local y visitante y no, para abaratar costos y evitar viajes, dos partidos en el mismo país, salvo Nueva Zelanda vs. Australia y Argentina vs. Sudáfrica, por el mismo motivo económico Los Pumas jugaron la última fecha de locales también en Twickenham, vs. Australia, partido que perdieron por 33-21.
Ahora… ¿Argentina es el único que suele hacerlo? No. Se han jugado partidos en terrenos neutrales, como All Blacks e Irlanda en Inglaterra, o los mismos neozelandeses ante Sudáfrica en Londres en la previa del Mundial 2023, pero las potencias nunca ceden la localía cuando se trata de un torneo, en todo caso eligen las ventanas internacionales de julio o noviembre.
Los Pumas jugaron de locales vs. Australia en Londres en el 2016.
Ahora 2… ¿Significa que Los Pumas no van a jugar en el país? No. Y al menos lo harán ante dos equipazos. El 5 y 12 de julio serán locales en La Plata y San Juan, respectivamente, ante Inglaterra, mientras que el 19, en sede a confirmar, recibirán a Uruguay. Después, los dos tests mencionados ante los All Blacks (nada menos), presumiblemente, uno en Vélez.
El fixture del Rugby Championship 2025 para Argentina
16 agosto – Los Pumas vs. All Blacks (Sede a confirmar)
23 agosto – Los Pumas vs. All Blacks (Sede a confirmar)
6 septiembre – Australia vs. Los Pumas (Townsville – Queensland Country Bank Stadium)
13 septiembre – Australia vs. Los Pumas (Sydney – Allianz Stadium)
27 septiembre – Springboks vs. Los Pumas (Sede a confirmar)
4 octubre – Los Pumas vs. Springboks (Londres – Twickenham)
Mirá también
Cuándo vuelven a jugar Los Pumas 7’s y cómo está la tabla de posiciones del Circuito Mundial de Seven
Mirá también
Pumas bicampeones: aplastaron a Australia y retuvieron el título en el Seven de Perth
Mirá también