El fiscal general de Texas, Ken Paxton, investiga a los distritos escolares de Hutto y Richardson por permitir que atletas transgénero compitan en equipos deportivos femeninos. Según el funcionario, estos intentos de eludir la ley estatal podrían violar las regulaciones que exigen que los estudiantes participen en deportes de acuerdo con el sexo registrado en su certificado de nacimiento.
Los distritos investigados por Texas por atletas transgénero
- Según The Dallas Morning News, la investigación surge después de que un grupo de periodistas encubiertos grabara conversaciones con funcionarios de Hutto y Richardson en las que mencionaron métodos para permitir que los niños biológicos compitieran en equipos femeninos.
- Paxton envió cartas a los superintendentes de ambos distritos con un pedido de documentación sobre el tema. El fiscal general advirtió que, si se confirma que estas acciones son sistemáticas, los responsables enfrentarán consecuencias legales.
Las declaraciones de los administradores escolares de Hutto y Richardson fueron reveladas por el grupo Accuracy in Media. En estas conversaciones, se discutieron formas en las que estudiantes transgénero podrían participar en deportes femeninos. Tras la publicación de los videos, Paxton inició la investigación para determinar si estas acciones violan la ley estatal.
Atletas transgénero en Texas: ¿qué muestran los videos de Hutto y Richardson?
En un comunicado de prensa de la Oficina de Ken Paxton, Angie Lee, directora ejecutiva de Equidad, Diversidad e Inclusión en Richardson, afirmó que un estudiante masculino podría compartir habitación con mujeres estudiantes en un hotel. Además, sugirió que el distrito permitía que varones compitieran en deportes femeninos. Desde Richardson negaron cualquier irregularidad.
Por otro lado, en Hutto, Keyawna Glaze, directora de Diversidad, Equidad e Inclusión, sugirió “métodos alternativos” para que un estudiante masculino pueda competir en deportes femeninos al modificar su sexo en el certificado de nacimiento. El distrito aclaró que la administradora ya no forma parte del equipo y que sus declaraciones no reflejan la postura oficial del distrito.
Antecedentes recientes: Paxton ya había investigado a otros distritos escolares por lo mismo
Esta no es la primera vez que Paxton investiga sobre tema. La semana pasada solicitó documentos a los distritos de Dallas ISD e Irving ISD para determinar si permitían que varones compitieran en deportes femeninos.
Según otro comunicado de prensa de la Oficina de Paxton, Mahoganie Gaston, coordinadora del programa LGBT Youth del distrito de Dallas, fue grabada mientras afirmaba que un estudiante masculino podría participar en deportes femeninos si sus padres cambiaban su certificado de nacimiento a “femenino”. También declaró que el distrito “encuentra los vacíos legales en todo” y que estaría dispuesta a ir a la cárcel por desafiar la ley estatal.
¿Qué dijo Paxton sobre los distritos escolares que permiten deportistas trans en equipos femeninos?
En Texas, los atletas escolares deben competir según el sexo en su certificado de nacimiento, de acuerdo con las normas de la Liga Interestatal Universitaria (UIL, por sus siglas en inglés). El fiscal general Paxton señaló que cualquier intento de eludir esta regulación es ilegal.
Paxton dijo que espera revisar a fondo todos los documentos para determinar si estos comentarios reflejan un esfuerzo sistemático y generalizado dentro del distrito para ignorar la ley y permitir que varones jueguen en deportes femeninos. “Si es así, puedo asegurar plenamente que los responsables enfrentarán la Justicia”, concluyó.