A medida que avanzan las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en todo Estados Unidos, se conocen cada vez más casos de inmigrantes indocumentados que son detenidos pese a estar en proceso de asilo. Frente a este contexto, una abogada especialista en migración explicó qué deben hacer estas personas para evitar ser arrestados.
Consejos para que los migrantes con asilo no sean arrestados
Cindy Blandón, experta en esta temática, explicó en diálogo con CNN que todas las detenciones tienen su inicio en un “encuentro entre el migrante y el oficial del ICE“. “Puede ser durante un control o si la persona está en el lugar en el que se realiza una redada”, señaló, en referencia a los arrestos colaterales que afectan a decenas de inmigrantes sin antecedentes penales que se encuentran donde se desarrolla un operativo migratorio.
Para que los inmigrantes en proceso de asilo no sean detenidos por los agentes del ICE y otras dependencias federales, la abogada latina brindó una serie de recomendaciones:
- Evitar un encuentro con los oficiales.
- Si se produce el encuentro y el inmigrante tiene sus papeles en regla, debe hacer ejercer sus derechos. Por ejemplo, si lo para un policía de tránsito que colabora con el ICE, el extranjero debe entregarle su licencia de conducir, pero puede mantenerse en silencio si comienzan a hacerle preguntas sobre su estatus migratorio.
Quiénes son los inmigrantes con asilo más comprometidos
Más adelante, la letrada Blandón afirmó que hay ciertos extranjeros en proceso de asilo que se encuentran en desventaja con respecto a otros.
En este sentido, explicó que quienes están hace menos de dos años en Estados Unidos son aquellos que corren riesgo de ser deportados al ser detenidos.
“La normativa establece que si el inmigrante tiene menos de dos años dentro del país, entrará automáticamente en proceso de deportación”, aseveró al respecto.
Qué es la cuota de arrestos de los oficiales del ICE, según una abogada
Por otra parte, Blandón reveló que las autoridades fijaron un número de arrestos de extranjeros sin papeles al cual deben llegar los agentes federales. “Actualmente, los oficiales de ICE tienen una cuota de detención de inmigrantes indocumentados: 75 personas por uniformado”, aseguró.
Asilo defensivo: una herramienta para evitar la deportación
Ante este panorama, existe asilo defensivo, el cual es solicitado por personas en proceso de expulsión. La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Justicia, maneja estos casos. A diferencia del asilo afirmativo, este procedimiento solo aplica cuando existe una orden de deportación.
De acuerdo a la información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Unchr, por sus siglas en inglés), el proceso de asilo defensivo se desarrolla ante un juez de inmigración e incluye varias etapas:
- Audiencia preliminar (Master Calendar, por su nombre en inglés): el juez verifica los cargos contra el solicitante y pregunta si teme regresar a su país. Si se solicita asilo, el caso avanza.
- Audiencia individual o de mérito: el solicitante presenta su historia, testigos y pruebas. El juez, junto con un abogado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), evalúa el caso.
- Decisión final: el juez determina si concede el asilo. En algunos casos, el magistrado toma un tiempo para pensar o escribir su decisión. En esos casos, el solicitante debe esperar.
- Apelaciones: tanto el solicitante como el DHS pueden apelar ante la Junta de Apelaciones de Inmigración dentro de un plazo de 30 días. La apelación puede ofrecer una última oportunidad de evitar la deportación.