Fumar duplica el riesgo de ACV inexplicables entre los adultos más jóvenes, advierte un estudio reciente. Y el tabaquismo excesivo es incluso peor, ya que el riesgo de ACV se cuadruplicó entre los adultos que fuman más de un paquete de cigarrillos al día durante 20 años, en comparación con las personas que no fuman, encontraron los investigadores.
“Nuestros hallazgos sugieren que los esfuerzos continuos de salud pública en torno a prevenir el tabaquismo, sobre todo el tabaquismo excesivo, podrían ser una forma importante de ayudar a reducir el número de ACV que ocurren en los jóvenes”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Phillip Ferdinand, de la Universidad de Keele, en Reino Unido.
En el estudio, los investigadores se enfocaron en un tipo de accidente cerebrovascular llamado accidente cerebrovascular criptogénico. Estos accidentes cerebrovasculares son causados por una obstrucción del flujo sanguíneo, pero no está claro qué causa la obstrucción.
“Aunque fumar se ha vinculado durante mucho tiempo con el ACV isquémico, se sabe poco sobre cómo fumar afecta a las personas menores de 50 años, sobre todo en las que tienen un ACV inexplicable”, dijo Ferdinand.
Su equipo comparó los expedientes médicos de 546 personas de 18 a 49 años de edad que sufrieron un ACV inexplicable, con 546 personas de la misma edad y sexo que no habían sufrido un ACV.
Alrededor de un 33 por ciento de los fumadores habían sufrido un ACV inexplicable, en comparación con un 15 por ciento de los no fumadores, encontraron los investigadores.
El sexo, la edad y la intensidad del tabaquismo jugaron un rol en el riesgo de ACV entre los adultos más jóvenes, muestran los resultados.
Los hombres fumadores tenían más de tres veces más riesgo de accidente cerebrovascular que los no fumadores, y los de 45 a 49 años casi cinco veces más riesgo.Y la intensidad del tabaquismo solo hizo que su riesgo se disparara.
Los hombres que fumaron más de un paquete al día durante 20 años tenían casi siete veces más riesgo, y las personas de 45 a 49 años casi cinco veces más riesgo.
En general, las personas que fumaban de 11 a 20 cigarrillos al día tenían un riesgo un 64 por ciento más alto de ACV, en comparación con un riesgo 5.2 veces mayor con más de 40 cigarrillos al día, muestran los resultados.
“Investigaciones recientes han mostrado un aumento en las personas más jóvenes que tienen estos accidentes cerebrovasculares inexplicables, por lo que es importante evaluar cualquier vínculo potencial. Nuestro estudio encontró que fumar podría ser un factor clave”, dijo Ferdinand.
Hay muchas formas en que el humo del tabaco puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, según la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares.El humo del cigarrillo contiene miles de sustancias químicas nocivas que pueden afectar al sistema circulatorio, dijo la organización. También contiene monóxido de carbono, que reduce los niveles de oxígeno en la sangre, y nicotina, que aumenta la presión arterial.
También se sabe que fumar influye en los niveles de colesterol y aumenta el riesgo de arterias endurecidas, añadió la organización. El nuevo estudio aparece en la revista Neurology.
La Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares ofrece más información sobre el tabaquismo y los accidentes cerebrovasculares. FUENTES: Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), comunicado de prensa, 19 de febrero de 2025; Acceso abierto a Neurología, 19 de febrero de 2025
* Dennis Thompson, HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
(Fuente: Infobae)