Las cucarachas son una plaga que a menudo representa un dolor de cabeza, ya que suelen aparecer en la cocina o detrás de la heladera. Aunque en el pasado solían salir solo en verano, el cambio climático ha permitido que también se adapten al invierno.
Por lo general, se esconden en lugares oscuros, como zonas cálidas donde puedan estar a gusto y reproducirse. Así lo explica Juanjo Molinero, responsable técnico de la empresa de control de plagas Conplag de Girona, España.
Los métodos convencionales, como los insecticidas y las trampas, son comunes, pero existe una solución más natural y sorprendente que ha captado la atención de muchos: una fruta con el poder de mantener a raya a estos molestos insectos.
En la búsqueda de alternativas ecológicas y de ingredientes que sean de gran ayuda, el limón se convirtió en una herramienta eficaz para combatir las cucarachas en la cocina, ganando popularidad frente a los productos químicos tradicionales.
Este cítrico es conocido por su versatilidad en la gastronomía y por sus propiedades, que resultan altamente desagradables para los insectos. Su aroma fresco y su acidez actúan como un repelente eficaz para eliminarlos y alejarlos de los lugares donde suelen esconderse.
Así actúa esta fruta frente a los insectos
Las cucarachas poseen un sistema olfativo muy desarrollado, que les permite detectar olores a largas distancias. El ácido cítrico presente en el limón irrita estos receptores, lo que provoca que los insectos eviten las áreas tratadas con este ingrediente.
El experto señala que esta fruta posee propiedades antibacterianas que ayudan a mantener las superficies limpias, reduciendo así las fuentes de alimento que podrían atraer a estos insectos.
Aunque algunos especialistas consideran que esta fruta puede ayudar a repeler estos insectos, no los elimina por completo.
Para emplear esta fruta, debe colocarla en rodajas en puntos estratégicos de la cocina, como cerca de las tuberías, en las esquinas o en áreas donde se haya detectado actividad de estos insectos.
Algo que debe tener en cuenta es que debe cambiarlas con regularidad para garantizar que el aroma se mantenga lo suficientemente fuerte y así poder alejar a las cucarachas.
Otro truco que resulta bastante eficaz es que puede preparar una pasta a base de cáscara de limón rallado, mezclado con un poco de agua y aplicarlo en los puntos en los que ellas suelen frecuentar.