A partir de este sábado 22 de febrero, hasta el martes 4 de marzo, el ramal Tigre de la línea Mitre permanecerá interrumpido y los servicios a Bartolomé Mitre y José León Suárez operarán con recorrido limitado hasta la estación Belgrano R. La suspensión responde a la necesidad de avanzar con la renovación de vías y señalamiento en sectores críticos, dentro del plan de modernización ferroviaria impulsado por el Gobierno Nacional.
La obra forma parte de un proyecto integral que busca mejorar la infraestructura ferroviaria y garantizar la seguridad operativa del servicio. Durante los primeros once días, se realizarán trabajos intensivos en los tramos más deteriorados, incluyendo el reemplazo de rieles, durmientes y fijaciones, además de la mejora del drenaje en las estaciones Olivos y La Lucila. Paralelamente, se canalizarán cruces de vía para la instalación de cableado y fibra óptica en Empalme Maldonado. También se intervendrá el paso a nivel Corrientes, en Olivos.
Las tareas estarán a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional. Fuentes de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura informaron a este medio: “La obra tiene una duración de 24 meses, se renovarán 40 kilómetros de vías, 43 de tercer riel (sistema de alimentación eléctrica), aparatos de vía, pasos a nivel y peatonales. Durante esta primera ventana de trabajo de 11 días se ejecutarán tareas en los lugares con mayor necesidad de intervención, entre San Fernando y Tigre, y en las estaciones La Lucila y Olivos. Una vez finalizados los 11 días, la obra continuará de noche y durante algunos fines de semana y feriados para perjudicar lo menos posible el servicio. Una vez finalizada la obra, estimada en 24 meses, se podrán restituir las velocidades de circulación habituales y reducir los tiempos de viaje. Además, se recuperarán los estándares óptimos de seguridad operacional”.
“Hoy en día hay más de 50 zonas del tendido de vías del ramal Tigre con reducción en la velocidad de circulación (precaución) producto de su estado. Al no contar con los estándares óptimos de seguridad operacional, para preservar a pasajeros y trabajadores, es necesario reducir la velocidad de marcha, lo que implica que el tiempo de viaje sea mayor al habitual. La renovación integral de las vías de este ramal no se efectúa desde hace muchos años. Actualmente, el sector cuenta con durmientes de más de 30 años de antigüedad”, señalaron fuentes de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura a este medio.
Trenes Argentinos informó que se han dispuesto alternativas de viaje para los usuarios afectados. Quienes utilicen los ramales Mitre y Suárez podrán combinar con líneas de colectivos y subtes para completar su recorrido. La información detallada sobre opciones de transporte está disponible en el sitio web oficial.
Emergencia Ferroviaria: las obras en marcha y los próximos proyectos
Fuentes de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura informaron a LA NACION que la infraestructura ferroviaria en todo el sistema se encuentra en muy malas condiciones y que, en el marco de la Emergencia Ferroviaria, se está llevando a cabo una revisión integral.
“En ese contexto, hay obras en marcha y otras ya definidas, pero que aún se encuentran en proceso de contratación en las cinco líneas del AMBA. Se estima intervenir cerca de 300 kilómetros de vías en estado de deterioro”, indicaron.
Trabajos en ejecución
Actualmente, se desarrollan obras de renovación de vías en tres líneas:
- Línea Roca: 37 kilómetros de vías en el ramal a La Plata, entre Avellaneda y La Plata; en el tramo Vía Circuito (Berazategui – Bosques); y entre José Mármol y Florencio Varela (Bosques vía Temperley).
- Línea Sarmiento: 54 kilómetros en los tramos Las Heras-Lobos (ramal Merlo-Lobos) y Luján-Mercedes (ramal Moreno-Mercedes).
- Línea Belgrano Sur: 47 kilómetros de renovación entre Tapiales y Marinos, además de 6 kilómetros de duplicación de vía entre Libertad y Marinos.
Obras en proceso de licitación
- Línea Roca: renovación de vías entre Adrogué y Burzaco (ramal Korn) y entre Llavallol y Turdera (ramal Ezeiza).
Proyectos pendientes de licitación
- Línea Roca: construcción de la vía cuádruple entre Constitución y Temperley.
- Línea Sarmiento: 25 kilómetros de renovación en distintos sectores entre Once y Moreno.
- Línea San Martín: 50 kilómetros de vías a intervenir en distintos tramos entre Retiro y Pilar/Cabred.
Según las fuentes consultadas, en los próximos meses está previsto el inicio de nuevas obras en el resto de los ramales.