Este sábado juegan Messi, Boca, River, Independiente, el Atlético del Cholo, la Premier League y hasta Chaco for Ever en la Primera Nacional, pero ningún evento deportivo alrededor del planeta se comparará con la emoción y los millones de dólares en disputa que tendrá la Saudi Cup 2025, la carrera de turf más fastuosa del mundo, con el caballo más ganador de la historia y por primera vez con dos representantes argentinos en las gateras.
Serán casi dos minutos los que les llevará a los catorce competidores cubrir los 1800 metros de tierra y arena desde la largada hasta el disco en la pista principal del hipódromo King Abdulaziz, en Riad, Arabia Saudita. El ganador se llevará 10 millones de dólares de una bolsa total de 20 millones, lo que convierte a esta carrera inagurada en 2020 en la más redituable a nivel económico de todo el Grupo 1 del hipismo internacional.
En el sorteo de las ubicaciones de salida, este jueves, todas las miradas estuvieron puestas en la suerte de Romantic Warrior, un purasangre irlandés que en marzo cumplirá 7 años y podría ser considerado como el GOAT en el ambiente burrero: ganó 17 de las 22 carreras en las que participó (las últimas nueve en forma consecutiva), con triunfos en las carreras más emblemáticas de Hong Kong, Japón, Dubái y Australia, y acumula ganancias por 22,5 millones de dólares, superando a otros caballos emblemáticos como el estadounidense Arrogate, quien murió por eutanasia en 2020 dejando un acumulado de 17,4 millones en las cuentas bancarias de su propietario.
El neocelandés James McDonald es el jockey de Romantic Warrior, y fue su esposa Katelyn la encargada de elegir la bolilla 3 que determinó la ubicación de la dupla favorita en la previa. «Estamos contentos, vinimos al sorteo sin expectativa», dijo con suficiencia McDonald, de 33 años, miembro del Salón de la Fama de su país en la disciplina, y con 108 victorias en su haber. JMac, como le dicen, confía en su caballo: «Se está desempeñando muy bien en la tierra, todo el equipo está muy contento, y tiene una velocidad de salida realmente buena». Infalible en el césped, el cambio de superficie en Riad puede torcer el destino de la competición. Atentos a esa alternativa estarán algunos de los retadores: el japonés Forever Young, el estadounidense Rattle N’ Roll y el británico Walk Of Stars, entre otros.
James McDonald y Romantic Warrior vienen arrasando sobre el césped de la gira asiática.
La Saudi Cup 2025 se sufrirá en Riad pero también en Buenos Aires. La carrera será la tercera del Programa Oficial de carreras del Hipódromo de Palermo, donde en esos instantes las pantallas transmitirán en vivo lo que pase en Medio Oriente y los aficionados podrán apostar por los dos representantes argentinos, Intense for me y El Kódigo, los únicos sudamericanos en suelo saudí.
Intense for me, ganador del Gran Premio Carlos Pellegrini en diciembre pasado por medio cuerpo sobre El Kódigo en un emotivo final, saldrá desde la segunda puerta, pegadito a Romatic Warrior. El hijo de Fortify se metió por la ventana a la sexta edición de la Saudi Cup, desde la lista de suplentes, gracias a las bajas en las últimas semanas de White Abarrio y Locked. En esta oportunidad, el orgullo del Stud Toroquemero no tendrá en las riendas a Martín Javier Valle sino que contará con la experiencia del jockey colombiano Camilo Ospina, radicado hace varias temporadas en Arabia y undécimo en la carrera del año pasado.
En la monta de El Kódigo, del Stud Juan Antonio, estará un viejo conocido del turf argentino, Gustavo Calvente, quien ya corrió en el King Abdulaziz en 2021 pero arriba de otro caballo entrañable, Miriñaque. «Fue una semana soñada, viví algo maravilloso con Miriñaque, una experiencia hermosa», recordó hace poco Pintita, en charla con el medio Turf Diario. Y agregó, con entusiasmo: «Si bien competimos sobre el césped, trabajamos en la arena y es del tipo que le gustan a El Kódigo, más revueltas que las nuestras, de las que se agarran. Es una pista mucho más parecida a la de Maroñas que a la de Palermo, y ya ganó en las dos…».
El Kódigo, hijo de Equal Stripes y considerado un especialista sobre la arena, llega con más días de entrenamiento y descanso tras el viaje a Riad. Además, con la confianza que le dio la reciente consagración en el Gran Premio José Pedro Ramírez, la carrera más importante de Uruguay. «Es el mejor caballo que corrí en mi vida», repite Calvente, y no hay mejor definición para un animal que ganó nueve de catorce carreras, incliudos cinco grandes premios. El nacido en Rojas, provincia de Buenos Aires, quien esta semana cumplió 38 años, regresó a la actividad tras superar un cáncer y sueña con hacer historia: aguardará el
El Kódigo, el caballo argentino que promete dar pelea en la Saudi Cup.
La carrera no durará más de dos minutos y está pautada para comenzar a las 14.40, hora argentina, y podrá verse desde nuestro país por TV con transmisión en vivo a través de la plataforma Disney+ desde las 13.30. ¿Habrá confirmación y gloria para Romantic Warrior? ¿Será tiempo de sorpresa y bandera argentina flameando en Riad? La cita ya está hecha, entre tanto vértigo deportivo.