Tras arribar al país el domingo por la mañana proveniente de la gira presidencial por Estados Unidos, Karina Milei retomó por la tarde sus actividades partidarias con otra jornada de afiliados a La Libertad Avanza (LLA) en el Club Pinocho de Villa Urquiza. Se trató de un nuevo intento por dejar atrás la crisis en torno a la criptomoneda $LIBRA, que en la última semana tuvo a la secretaria general de la Presidencia en el centro de las acusaciones. En paralelo, el oficialismo busca aumentar la presión electoral en la ciudad de Buenos Aires, donde los libertarios aspiran a dar el batacazo este año.
“Es verdad que fue una semana compleja, pero nunca se la vio afectada ni dubitativa frente a la militancia”, destacaron minutos después de la breve presentación de Karina Milei en Villa Urquiza. “Hay un terreno donde ella se hace fuerte y es en el mano a mano. Es una mujer de vínculos directos, especialmente, con los jóvenes, a quienes considera el corazón del espacio gracias a la batalla cultural que dan”, ampliaron las fuentes libertarias. “Che kukardo, che kukardo, no te lo decimos más, si la tocan a Karina, qué quilombo se va a armar”, cantaron los militantes.
“Se mostró muy contenta con la convocatoria de la militancia, le agradeció a los referentes de la juventud y llamó a pintar de violeta a la Ciudad”, destacó una de los quince referentes comunales de LLA sobre el discurso de Karina Milei en el hall de Pinocho, donde no se permitió el acceso a la prensa. El evento oficializó a las autoridades de la juventud de LLA, donde nombró como referente a nivel nacional a Sharif Menem (23), director general de la Secretaría Privada de la Presidencia de la Cámara de Diputados, y en la Ciudad a Dante Di Carlo (20), estudiante de economía y asesor en la Legislatura porteña.
En contraposición con su bajo perfil como funcionaria, de casi nulo trato con la prensa, Karina Milei ha mantenido una alta exposición a través de su actividad proselitista. Sin embargo, el escándalo $LIBRA salpicó su nombre luego de que apareciera vinculado a Hayden Davis. Según una serie de chats revelados por el sitio especializado Coin Desk, el joven detrás del lanzamiento de la criptomoneda se jactaba de “controlar” al mandatario argentino a través de su hermana a cambio de supuestos beneficios económicos por promocionarlo, algo que Davis después salió a desmentir.
La referente porteña
La actividad partidaria de la presidenta a nivel nacional de LLA volvió a contar con la participación destacada de Pilar Ramírez, una dirigente de su riñón. La titular del partido en el territorio porteño y jefa del bloque de los libertarios en la Legislatura volvió a tensionar la disputa con un intento de polarizar con Jorge Macri durante la sesión del viernes. Ese día, donde se votó de manera casi unánime la suspensión de las PASO a nivel distrital, Ramírez centró su discurso en el jefe de gobierno porteño, al que acusó de trabar la eliminación definitiva y lo calificó de “oportunista”.
Los recorridos por los barrios de la ciudad Buenos Aires en busca de nuevos afiliados para el partido LLA se transformaron en una costumbre de Karina Milei. El puntapié fue hace un mes en Devoto, donde creció junto a su hermano. En las últimas presentaciones, enfatizó la importancia de “llevar ministros al territorio” y comprometió a funcionarios de alto rango a mostrarse con la militancia. En Recoleta, estuvo acompañada por el vocero Manuel Adorni, mientras que el pasado fin de semana –en horas turbulentas por el estallido del $LIBRAgate– fue a Palermo con Luis Caputo, el ministro de Economía.
La llegada de Karina Milei a Villa Urquiza no estuvo solamente alentada por simpatizantes. También se acercaron al lugar vecinos nucleados en la Asamblea de Parque Saavedra, quienes se manifestaron contra la referente libertaria y entonaron fuertes consignas contra el gobierno. En un momento intervino la infantería policial, que montó un cordón para evitar incidentes entre los vecinos y los libertarios que llegaban al acto. Pero la tensión no pasó a mayores. “¡Estafadores, estafadores!”, corearon los manifestantes antimileistas.
El acto arrancó cerca de las 18, cuando a la temperatura en la Ciudad marcaba 35.7 grados, suficiente para condicionar el desarrollo de la actividad, que duró poco más de 20 minutos, lejos de la hora y media que en promedio Karina Milei permaneció en los anteriores encuentros. Algunos reconocieron que fue desacertada la elección de un espacio cerrado, cuya organización esta vez corrió por parte de la juventud libertaria y no de los referentes comunales, cuyas jornadas de afiliados son al aire libre.
En paralelo, la iniciativa dejó mensajes políticos. Los nombramientos de Karina Milei significaron una nueva coronación en el armado partidario para Ramírez y la familia Menem. Martín Menem, presidente de la Cámara baja, ha sido el encargado de llevar adelante la campaña de oficialización de LLA en casi la mitad de las provincias. El próximo fin de semana será el turno de Tierra del Fuego, donde ambos tienen pactado un acto de lanzamiento en Ushuaia. En paralelo, su primo Eduardo “Lule” Menem, padre de Sharif, hoy es mano derecha en el despacho de la Secretaría General de la Presidencia.