En el inicio de la última semana de febrero y en el que será el primer día de clases en 13 provincias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas rojas, por calor extremo y amarillas, por tormentas, para este lunes 24 de febrero. Se trata de fenómenos considerados “muy peligrosos” y que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
La alerta por calor extremo rige para 20 provincias, en las que también hay regiones bajo advertencia por tormentas fuertes.
El SMN pronosticó máximas de hasta 40°C para las provincias de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y algunas zonas puntuales de Chaco, Formosa y Corrientes. En tanto para Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, el norte de La Pampa, Misiones, San Luis, Tucumán, el sur de Jujuy, Salta, San Juan, el sur de Chubut, el noroeste de Neuquén y la provincia de Buenos Aires, los valores máximos oscilarán entre 38°C y 30°C de norte a sur.
Gran parte del territorio bonaerense, la ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan; San Luis, Santa Fe y Tucumán están bajo alerta por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h.
En Chubut y Tierra del Fuego existe una advertencia amarilla por vientos fuertes, mientras que la alerta sube a nivel naranja para Santa Cruz. Las áreas serán afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 km/h, con ráfagas que pueden superar los 110 km/h.
Recomendaciones por tormentas:
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales.
- Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Recomendaciones por altas temperaturas:
- Tomá mucha agua durante todo el día y consumí alimentos frescos como frutas y verduras.
- Usá ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
- Protegete del sol.
- Prestá atención a lactantes y niños. También a personas mayores, sean familiares o vecinos