El ramal Tigre de la línea Mitre no estará en funcionamiento desde el sábado 22 de febrero por cuestiones de mantenimiento. Esta interrupción en el servicio se dará por 10 días, hasta el martes 4 de marzo.
Según indicó la empresa Trenes Argentinos a través de un comunicado, el corte del servicio se debe a “la necesidad de realizar una obra indispensable para la línea”. Se realizarán “trabajos de renovación integral de vías y señalamiento que se encuentran en mal estado y requieren de su inmediata intervención”.
Hasta cuándo no funcionará el ramal Tigre de la línea Mitre
La empresa prestadora del servicio del ramal Tigre de la línea Mitre, Trenes Argentinos, anunció que el servicio se verá interrumpido desde el sábado 22 de febrero hasta el martes 4 de marzo.
En definitiva, todo el tramo Retiro-Tigre estará suspendido por 10 días consecutivos. Esto quiere decir que habrá que esperar hasta después del feriado de Carnaval para viajar en este tramo.
Además, durante este período (22 de febrero a 4 de marzo) los ramales Bartolomé Mitre y José León Suárez tendrán recorrido limitado. No llegará a Retiro, por lo que sus servicios terminarán en la estación Belgrano R.
Por qué no funcionará el ramal Tigre del tren Mitre por 10 días
Al comunicar la interrupción del servicio, Trenes Argentinos afirmó: “La obra, que ya viene siendo ejecutada con trabajos preliminares, tiene un plazo estimado de 24 meses, pero inicia con una intervención intensiva durante estos primeros 10 días para poder actuar en las zonas con mayores problemas operacionales. De esta forma, se espera poder continuar el servicio con mejores niveles de seguridad operacional”.
La obra, que será ejecutada por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en el marco de la Emergencia Ferroviaria dictada por el Gobierno Nacional, comprende la renovación de 40 kilómetros de vías entre Empalme Maldonado y Tigre, incluyendo los pasos a nivel y el señalamiento.
Luego, la empresa aclara que se trata de “una obra clave pendiente desde hace muchos años” y que consiste en el reemplazo de rieles y durmientes de más de 30 años de antigüedad. “Además, actualmente el estado de las vías obliga a reducir la velocidad de circulación en más de 50 sectores a lo largo del trazado, lo que la hace indispensable”, puntualiza en el documento.
“De esta manera, una vez finalizada toda la obra, el servicio del ramal Tigre volverá a funcionar con los niveles de circulación adecuados, mejorando los tiempos de viaje actuales y con una mayor seguridad operacional”, concluye.
Estas reformas consisten en el cambio de rieles, durmientes y fijaciones; el recambio de la piedra balasto y en el ajuste de la geometría del tendido con la utilización de maquinaria pesada. Se trabajará en dos frentes: en el tramo de San Fernando a Tigre y el otro, en los cuadros de las estaciones Olivos y La Lucila. Allí se realizará la renovación completa de los tendidos y el sistema de drenaje. Además, se intervendrá el paso a nivel Corrientes, en Olivos.
A su vez, se intervendrá en simultáneo la canalización de cruces de vía para señalización en áreas cerradas destinadas a la instalación del cableado y fibra óptica en empalme Maldonado, a la altura del barrio de Palermo.
Por lo tanto, el total de la obra incluye:
- 40 kms de renovación de vía
- 47 kms de renovación de tercer riel
- 24 pasos a nivel a intervenir
- 22 pasos peatonales a intervenir
- 4 paragolpes a instalar (estación Tigre)
- 23 aparatos de vía
- 65 obras de arte a intervenir
Desde la empresa aclaran que este trabajo será durante una ventana de 10 días. Una vez que se haya finalizado, “las obras continuarán durante la noche para poder avanzar en el resto del tendido sin interferir el servicio”. Se estima que el plazo de obra sea de 24 meses, es decir, dos años.