La desesperación envuelve a la localidad de Ballesteros Sud, en la provincia de Córdoba, donde Lian Gael Flores Soraire, un niño de tan solo tres años, desapareció sin dejar rastro el sábado por la tarde. A casi 48 horas de la última vez que fue visto, no hay novedades sobre su paradero, y el operativo de búsqueda se intensificó durante la madrugada con tecnología de visión nocturna y más de 200 personas rastrillando.
En tanto, Raúl, vecino de la familia del pequeño desaparecido, habló con medios de comunicación y describió que el sábado por la tarde, “mientras almorzaba”, vio una camioneta “último modelo” con “vidrios polarizados” que “pasó y volvió despacito”.
La búsqueda se enfoca en dos principales hipótesis: que el niño haya salido a caminar y sufrido las consecuencias del extremo calor, o que haya sido víctima de un secuestro. Esto último denunció ante la policía el hombre que vive al lado de la casa de Lian. “Yo vi la chata que estaba yendo. Esa camioneta blanca nueva con vidrio polarizado nunca se ve entrar acá. Entró, iba despacito, pero de repente dio media vuelta y se fue. Yo digo que la camioneta se lo ha llevado, el chico no se movía de acá”, advirtió el vecino de Lian en diálogo con América Tv.
En un contexto de creciente incertidumbre, las autoridades realizaron en las últimas horas un allanamiento en la vivienda de A.C., de 50 años, ubicada en Jorge Newbery y Figueroa Alcorta. Las cámaras de seguridad habrían captado el ingreso de la camioneta en dicho domicilio. En el procedimiento se secuestró una camioneta Toyota Hilux y cinco teléfonos celulares, elementos que podrían aportar información clave para la investigación desplegada por la fiscalía de instrucción N° 2 de Bell Ville, a cargo de Isabel María Reyna.
Aún no se ha informado oficialmente sobre la presencia de personas demoradas o detenidas, ni sobre el contenido hallado en los dispositivos móviles.
El rastrillaje se concentra en la zona de Bell Ville, un área cercana a la vivienda del niño, donde se sospecha que pudo haberse dirigido. Equipos de rescate peinan cada rincón del terreno, pero el misterio sobre su desaparición persiste.
Desde la madrugada del lunes, el Ministerio de Seguridad de Córdoba desplegó todos los “recursos humanos y tecnológicos” disponibles. Drones con visión nocturna con cámaras de alta definición y con detección de mapa de calor recorrieron la zona con la esperanza de hallar alguna pista. Sin embargo, el avance de las horas no arrojó resultados positivos.
“Tenemos 10 canes, 7 drones, y 194 personas trabajando. El trabajo es arduo y vamos a buscarlo hasta que aparezca. Tenemos muchos caminos rurales. Ballesteros es una localidad muy pequeña, de 700 habitantes, que tiene en su ingreso un tótem de reconocimiento de patente. Es una hipótesis que está manejando la fiscal por referencia de algunos testigos que pueden haber aportado algún dato. Como casi todos los lugares que tenemos en el país, es una zona rural y tiene caminos internos. Pero hay que ser muy baqueano y muy conocedor para saber salir de aquí sin que te tomen las cámaras, ya sea de la autopista Córdoba-Rosario, la [ruta] 9, Ballesteros y Ballesteros Sud, todo lo demás es tierra. Se están manejando todas las hipótesis y se está trabajando sobre todas las posibles líneas de investigación”, explicó Juan Pablo Quinteros, el ministro de Seguridad Provincial en diálogo con LN+.
🔹¿Un nuevo caso Loan?
Lian Flores Soraide, de 3 años, desapareció el sábado en Ballesteros Sud, Córdoba. «Vamos a buscarlo hasta que aparezca», dijo el ministro de Seguridad provincial Juan Pablo Quinteros.
📌 En #MásMañana en LN+ pic.twitter.com/2OQcA8SMJN
— La Nación Más (@lanacionmas) February 24, 2025
La última vez que vieron a Lian fue el sábado cerca de las 15. Según declaró Elías Flores – el padre – ante la justicia, la familia se acostó a dormir la siesta y, al despertar, el niño ya no estaba en la casa. Tras radicar la denuncia, lo que comenzó como una búsqueda desesperada entre los vecinos, rápidamente se transformó en un operativo masivo, con la intervención de la Departamental Unión, personal del DUAR, agentes de la Patrulla Rural y Bomberos Voluntarios.
Ante la gravedad del caso, en las últimas horas, el Ministerio de Seguridad Nacional y el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas anunciaron la activación de la Alerta Sofía, un mecanismo de emergencia utilizado en casos de alto riesgo de desaparición de menores.
“Lian es de tez trigueña, cabellos corto color negro, y de 90 centímetros de estatura. Vestía al momento de su desaparición un pantalón corto azul, tenía el torso desnudo e iba descalzo. Toda información puede ser aportada a la Unidad Judicial de Bell Ville, teléfonos, 03537 421016 y 0351 4481016 Int. 52801 al 911 o 101 de emergencias o ante cualquier sede policial o judicial», indica el comunicado del Ministerio Público Fiscal de Córdoba.
La localidad de Ballesteros Sud, un pequeño pueblo de apenas 1,3 kilómetros cuadrados, se encuentra en el interior de la provincia de Córdoba, a 182 kilómetros de la capital provincial, a solo 5 kilómetros de Ballesteros y 6 kilómetros al sur de la Ruta Nacional 9. Según el último censo de 2022, su población no supera los 649 habitantes y está conformada por 225 viviendas, muchas de las cuales permanecen deshabitadas. La zona donde se centran las tareas de búsqueda es un terreno rural con características particulares que dificultan el operativo.
El área es un cortadero de ladrillos, donde abundan hornos y pozos profundos utilizados para la extracción de tierra, lo que representa un peligro latente en la exploración. Además, se trata de una región agrícola, con cultivos altos que obstaculizan la visibilidad, especialmente considerando la baja estatura del niño desaparecido, que no supera los 90 centímetros. En este paisaje agreste, los equipos de rescate deben revisar uno por uno los hornos y excavaciones, sin descartar ninguna posibilidad.
Mientras el cerco de búsqueda se amplía, la comunidad de Ballesteros Sud permanece en vilo. Cada minuto sin noticias es una agonía para la familia de Lian, que pide redoblar los esfuerzos para encontrarlo sano y salvo.