SAN PABLO.- El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue ingresado nuevamente en un hospital este viernes tras sufrir intensos dolores abdominales, secuela de la puñalada que recibió durante la campaña electoral de 2018, según confirmó su hijo y senador Flávio Bolsonaro.
“No estoy con él, pero sí, se sintió mal, está con dolores estomacales. Está siendo medicado y será trasladado a un hospital en Natal”, explicó Flávio en declaraciones a la prensa.
Por su parte, otro de los hijos, Carlos Bolsonaro, dio más detalles en su cuenta de X: “En principio, mi padre, desde primeras horas de la mañana, ha estado sintiendo fuertes dolores abdominales. Aun así, inició sus actividades y, en el transcurso, al no soportar más el dolor, fue llevado al hospital de Santa Cruz (RN), donde fue evaluado con indicios de adherencias (consecuencias permanentes de la puñalada que sufrió), y posteriormente fue sedado para realizarle exámenes. Ahora, según me informaron, está despierto y lúcido, siendo trasladado en helicóptero a Natal (RN), a una unidad hospitalaria con más recursos”, indicó.
Estado de saúde de @jairbolsonaro. https://t.co/a21NZzXEQx
— Eduardo Bolsonaro?? (@BolsonaroSP) April 11, 2025
“No soy médico y no tengo información suficiente para hablar con responsabilidad sobre el asunto. Estoy en contacto con personas cercanas para obtener más detalles sobre el estado del viejo. Una vez más, pido a todos que recen y deseen que todo salga bien. En breve, los médicos darán más detalles sobre lo que está ocurriendo”, añadió.
Inicialmente, Bolsonaro fue atendido en un centro médico de la ciudad de Santa Cruz, antes de ser trasladado por vía aérea a una unidad de mayor complejidad en la capital de Río Grande del Norte.
El exmandatario se encuentra en el estado de Río Grande del Norte como parte de una gira política organizada por el Partido Liberal (PL), que contempla visitas a varias localidades de la región. En el momento en que comenzó a experimentar los dolores, se encontraba en el municipio de Bom Jesus.
Los problemas de salud derivados del atentado de 2018 han sido una constante en la vida de Bolsonaro. A lo largo de los últimos años, ha tenido que ser hospitalizado en varias ocasiones para someterse tanto a tratamientos de emergencia como a controles médicos de rutina.
En 2023, por ejemplo, permaneció ingresado casi dos semanas en un hospital de San Pablo debido a complicaciones relacionadas con su sistema digestivo.
Esta nueva hospitalización vuelve a poner de manifiesto las secuelas de largo plazo que la agresión le dejó, afectando su agenda política y su participación en actividades públicas.
Agencias AFP, ANSA y DPA