En un lunes de gran expectativa tras los anuncios del viernes por la salida del cepo cambiario, y mientras el campo esperaba una reacción positiva del mercado y que se avance con paso firme hacia la eliminación de las retenciones, una fuerte declaración del presidente Javier Milei hizo generar inquietud en el sector.
“A las exportaciones tradicionales les bajamos las retenciones transitoriamente, vuelven en junio [hay una reducción que, en rigor, vence el 30 de junio próximo]. Porque dijimos que eran transitorias, así que avísenle al campo que si tiene que liquidar que liquide ahora porque vuelven en junio”, enfatizó Milei. Vale recordar que el informe técnico (Staff Report) del Fondo Monetario Internacional (FMI), mencionó la posibilidad de modificar los gravámenes aplicados a las exportaciones.
En este escenario turbulento, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), aseguró que el Gobierno viene actuando en la línea de bajar impuestos distorsivos y en particular retenciones y “va continuar en ese camino”.
“No es un mensaje para el campo, sino más dirigido a los exportadores. El Presidente sabe que los productores no liquidamos, que nosotros entregamos nuestro producido a exportadores y acopios y demás. La liquidación del grano en realidad la hacen los exportadores. Es normal que el Presidente, si tomó una resolución en enero que vence el 30 de junio, lo defienda. Después que pase lo que pase», dijo Pino a LA NACION.
Antes de la advertencia de Milei
Minutos antes de la advertencia del Presidente para que se vendan granos y entren más divisas al país, Pino había dicho que el Gobierno iba a seguir en esa senda de bajar retenciones y no de subirlas.
“Lo veo bajando retenciones, no a situaciones anteriores. El campo acompaña todos los anuncios que van en función de generar más trabajo y más inversión. Eso va a traer aparejado seguramente seguir en la línea que viene tomando el Gobierno desde que asumió de quitar impuestos distorsivos que en el caso del campo son los Derechos de Exportación (DEX). Las retenciones van a seguir bajando. Podemos discutir los tiempos, donde el sector va a tener más necesidad y le gustaría que ahora, a poquitos días de empezar a sembrar trigo, tener más previsibilidad. Pero, más allá de los tiempos y las necesidades, vamos a seguir pidiendo que se llegue a retención cero lo antes posible”, había manifestado el titular de la SRA.
“El pedido es diario, permanente y constante, ya es más una letanía. Después de las medidas del viernes, todos los presupuestos hay que romperlos y empezar de vuelta. Porque seguramente el dólar, sea cual fuere su valor, te va a cambiar la ecuación porque el grano va a subir y los costos no deberían subir porque todo el comercio no se manejaba con el dólar oficial, sino con CCL, menos los productores que cobraban al oficial. Es una sana y buena medida. La única manera que tiene el Gobierno de darte competitividad es sacar impuestos», añadió.
En ese sentido, Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) también se había mostrado a que el Gobierno iba hacia la eliminación total de las retenciones, que no se haría de “manera inmediata” pero que era “el camino”.
“Va a depender mucho de lo que haga el mercado para que el plan de Gobierno marche. Hoy y los que siguen son días clave hasta que el mercado tome posición y acompañe esta medida o no”, había señalado el dirigente.
“Si el plan económico tiene éxito, y esperamos que así lo sea, podría haber gestos adicionales hacia el sector. Si esto anda bien es el inicio del camino a una posible eliminación de acá a un tiempo», añadió.
En una sensación totalmente personal, el dirigente de CRA, intuía que las expectativas estaban puestas para fin de año: “Si el Gobierno logra encaminar este rumbo nuevo, a lo mejor una rebaja generalizada o sacar los Derechos de Exportación (DEX) al trigo, que también lo pedimos, podrían ser gestos para con el campo, si esto sale bien. Lo que sí debería ocurrir es que la baja temporal de retenciones que vence el 30 de junio próximo se mantengan en el futuro. Sino, sería un error político que el Gobierno las retrotraiga, no sería un buen mensaje».
Por su parte, Andrea Sarnari, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) afirmaba, antes de las fuertes declaraciones de Milei, que con estas medidas anunciadas el Gobierno le está dando a todos los sectores económicos una gran previsibilidad.
“Va en el sentido de mejorar la macroeconomía y en hacer mucho hincapié en el ajuste fiscal. Su voluntad, que nos han manifestado siempre, es sostener esta baja gradual que se ha dado a junio y, cuando las condiciones y las variables macroeconómicas se lo permitan seguir bajando en el mismo camino. Lo que uno ve del Gobierno es que va a ir hacia la baja porcentual de retenciones, no todas juntas y lo van a ir haciendo en la medida que el ajuste fiscal se lo permita. Lo que no van a negociar de ninguna manera es el déficit cero y, mientras las variables económica se lo den, lo que uno observa es que la intención es ir hacia hasta la eliminación total de las retenciones», señalaba la dirigente de FAA.
“No hay ningún elemento que haga que no se posponga la baja temporal de las retenciones porque también el compromiso cuando se dio la baja fue que si las variables económicas que ellos están mirando se sostenían, iba a ser definitiva. Entendemos que todo va indicando de que las variables están correctamente manejadas para que esa baja se convierta en definitiva”, destacaba.
En esa línea, Ignacio Kovarsky, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), resaltaba la importancia de contar con un plan económico.
“Lo más importante es que, después de tantos años de cepo y de tantísimas décadas sin plan económico, el Gobierno viene cumpliendo con un plan económico. Podemos criticarlo y decir que estamos o no de acuerdo, pero hay un plan económico que van siguiendo. Vamos bien”, señaló.
Kovarsky también hizo hincapié en la necesidad de que el campo pueda operar en dólares: “Ojalá pudiéramos cobrar en dólares, nosotros vamos a seguir cobrando en pesos. O sea, hay una salida del cepo pero seguimos cobrando en pesos, la verdad es que compramos en valor dólar. Estaría bueno cobrar en dólares y pagar en dólares. Eso en algún momento será la verdadera salida del cepo”.
En cuanto a las retenciones, Kovarsky expresaba su expectativa de que se mantenga la baja parcial y que se avance hacia un cronograma de reducciones: “Mínimamente lo que espero es que se mantenga la baja parcial como está y que a partir del 30 de junio haya mejores señales para la siembra de trigo. Y vayamos hacia un cronograma de bajas retenciones».