Después de meses de espera, Cristian Lema podría volver a aparecer en una lista de concentrados de Boca en la próxima fecha. El central, que no juega desde octubre del año pasado y que viene de encadenar una seguidilla de lesiones, ya se entrena a la par del grupo y empieza a perfilarse como una de las novedades para el partido del sábado ante Estudiantes en la Bombonera. Un regreso que, por lo simbólico, tiene un condimento especial: sería justo contra el rival que lo dejó expuesto en su noche negra con la camiseta azul y oro.
Lema no suma minutos oficiales desde el 27 de octubre de 2024, en el 1-1 ante Riestra en la Bombonera. En ese momento, arrastraba una lesión crónica en el tobillo que lo terminó dejando afuera del cierre del año. «Lesión con compromiso de los ligamentos externos del tobillo izquierdo y lesión parcial de la sindesmosis tibioperonea anterior inferior», arroja el parte médico oficial del club.
Boca Juniors –
La dura lesión de tobillo de Lema en Boca vs Riestra
El marcador central no volverá a jugar en este 2024.
Y si bien logró recuperarse a fines de marzo y estuvo cerca de ser convocado para el duelo ante Defensa y Justicia, una molestia muscular en el cuádriceps izquierdo frenó su regreso y los estudios confirmaron un desgarro.
Por eso, se perdió los partidos ante Newell’s, Barracas y Belgrano. Pero ahora, recuperado y con un poco más de margen, logró completar la última semana de trabajo sin inconvenientes y volvió a quedar a disposición de Fernando Gago. De todas formas, la decisión será pura y exclusivamente del DT: si lo ve bien, concentrará; si no, a seguir esperando.
Lema en la práctica de Boca en Ezeiza. (Foto: Presan Boca)
¿Justo ante Estudiantes?
Más allá de la recuperación, lo que le da un tono especial a su posible regreso es el rival. Porque la última vez que el central enfrentó a Estudiantes con la camiseta de Boca se fue expulsado a los 26´ del segundo tiempo por la semifinal de la Liga Profesional 2024.
Una acción tan ingenua como imprudente en la que el zaguero vio la roja después de darle una patada en la cabeza a Tiago Palacios dentro del área. En ese momento Boca ganaba 1-0, pero la jugada cambió el partido: Nazareno Arasa sancionó penal, el central recibió la segunda amarilla y Cetré empató el encuentro desde los doce pasos. Llevando el partido a los penales, donde el Xeneize perdió 3-1 en el Mario Alberto Kempes.
Boca Juniors –
Resumen del empate entre Boca y Estudiantes
Esa imagen, con Lema dejando al equipo con uno menos y el Pincha aprovechando la situación para remontar, quedó marcada, porque el ciclo de Diego Martínez en Boca, desde ahí, se derrumbó. Ahora, si el defensor regresa, lo haría justo ante el mismo rival, solo que esta vez en la Bombonera, donde el Xeneize se hace fuerte.
Lema tiene contrato con Boca hasta diciembre de este año. Por si acaso, sabe que este regreso podría significar mucho de acá a futuro. Y sabe que, después de tanto tiempo afuera, cada partido puede ser determinante. Especialmente si se da justo contra Estudiantes, en el Templo, con su gente y con una historia que todavía lo persigue.
Lema Entrenamiento en Boca Predio. (Prensa Boca)
Mirá también
Boca clasificado: qué tiene que pasar para tener la ventaja de jugar los playoffs en la Bombonera
Mirá también
Video: el momento exacto de la lesión de Milton Giménez y todo lo que pasó hasta su salida
Mirá también