El Senado de Texas aprobó una iniciativa que podría transformar las reglas ya establecidas de la manutención infantil que rigen en el estado. El proyecto de ley SB-942 plantea un cambio sustancial y obligaría a los padres a comenzar a cubrir los gastos desde el momento en que el que fue concebido el niño y no desde su nacimiento, como era hasta ahora.
De acuerdo al documento oficial, esta propuesta logró avanzar en la cámara alta con 27 votos a favor y solo 4 en contra y ahora deberá ser revisada por la Cámara de Representantes para su aprobación. Además, el texto habla sobre las modificaciones que se planean hacer a la sección 154.131 del Código de Familia de Texas, entre las que se encuentra la ampliación de las responsabilidades financieras de los progenitores durante el embarazo.
La manutención infantil podría ser a partir de la concepción en Texas
Este proyecto establece que los tribunales pueden fijar la manutención del niño a partir de la fecha de concepción que pueda ser determinada, ya sea por un profesional médico o mediante el testimonio del padre. Posteriormente, los jueces tendrían la posibilidad de ordenar que el padre asuma una parte proporcional de los gastos relacionados con la gestación, que incluyen controles médicos, estudios prenatales y costos hospitalarios.
Una de las características más destacadas de este proyecto de ley es que su alcance se va a limitar a los casos en los que la paternidad se establezcan a partir de la entrada en vigor de esta norma. Esto puede ser a través de una declaración jurada o una orden judicial. Además, las causas que ya fueron resueltas con anterioridad van a estar regidas por las disposiciones actuales.
El debate sobre la manutención parental
Según Telemundo Houston, el oficialismo en Texas argumenta que esta iniciativa apunta a distribuir de forma más equitativa las cargas económicas que conlleva un embarazo. Según establece el texto, se considera “razonable y en el mejor interés el niño calcular la manutención desde el inicio de la gestación”.
Sin embargo, esta propuesta no quedó exenta de la polémica, ya que reavivó discusiones sobre la justicia del sistema de manutención del país en un país donde el acceso a la salud y la cobertura médica durante el embarazo son desiguales. Algunas organizaciones que defiende los derechos reproductivos expresaron sus inquietudes sobre el impacto que podría provocar esta legislación en las mujeres y en los mecanismos judiciales.