Los últimos días de San Lorenzo requieren de lo más parecido a un milagro divino que pueda encontrarse en la Tierra para poder acomodar un club que hoy parece estar a la deriva. La cámara oculta que publicó Canal 9 en la que se lo vio a Marcelo Moretti recibiendo 25 mil dólares de una supuesta coima para fichar a un juvenil en las Inferiores hizo estallar a la institución. Obligado por propios y extraños, el presidente debió tomarse una licencia (hasta ahora, porque son varios de adentro y de afuera que siguen exigiendo su renuncia) y el encargado de tomar las riendas, Néstor Navarro, llegó al país y se hizo presente en el entrenamiento para intentar transmitirle algo de calma a un plantel que este sábado por la tarde debe enfrentar a Rosario Central en un partido repleto de condimentos, porque el rival es otro que pelea arriba y busca quedar bien posicionado de cara a los octavos, porque el clima de los hinchas estará más que caldeado y porque en la previa se homenajeará al recientemente fallecido y fana cuervo, el Papa Francisco.
Las horas pasan y Moretti no volvió a aparecer públicamente. Su último movimiento fue presentarse en la Justicia donde se autodenunció, tal como había avisado, con la particularidad que en el escrito que presentó en ningún momento habla de “donación”, que había sido el epicentro de su defensa mediática. Sus pares de Comisión Directiva de a poco comienzan a acomodarse pensando en el futuro, pero son varios los que siguen alzando la voz pidiendo su cabeza. Hasta ahora, ni siquiera presentó oficialmente el pedido de licencia por 90 días y, según pudo averiguar Olé, no piensa en renunciar.
Hinchas de San Lorenzo se convocaron a la sede para exigir la renuncia de Moretti. (Foto: Martín Bonetto)
Los miembros de la CD no son los únicos que esperan que dé un paso al costado: este viernes los alrededores del estadio Pedro Bidegain amanecieron con pintadas que decían “Andate Moretti” y hasta el archifamoso actor, Viggo Mortensen, pidió su salida. “Moretti, andate por favor, por el bien de San Lorenzo y su hinchada. Ya hiciste bastante daño desde que fuiste elegido para cuidar el club”, publicó en percevalpress.com, su blog.
Un capítulo aparte es el de Navarro, el vice que ahora parece quedar a cargo. Parece, porque los rumores en Boedo dicen que el empresario ganadero no estaría del todo convencido de aceptar hacerse cargo del club e incluso durante la noche del jueves corrió la información de que presentaría su renuncia como dirigente, algo que no pasó. Al menos hasta el momento…
Las dudas tienen varias razones: en primer lugar, Navarro vive en Uruguay y por cuestiones impositivas y de residencia, tiene que pasar nueve meses del año del otro lado del charco, por lo que se convertiría en un presidente a distancia. Difícil. Además, es una persona ajena al fútbol que desde que arrancó la gestión a principios de 2024 mantuvo un perfil bajo y acumuló más ausencias que presencias en el club. No tiene el día a día y mucho menos aspiraciones presidenciales, está claro. Entonces, el nuevo escenario no lo tienta demasiado y duda.
Una práctica con presencia dirigencial y un final abierto
Tal es así que en los pasillos del Pedro Bidegain nadie se anima a asegurar cuál será el desenlace de esta historia. Los rumores de que Navarro estaría más cerca de pegar el portazo que de sentarse en el sillón son cada vez más fuertes y la foto en la práctica junto a La Roca Sánchez y Miguel Russo tuvo que ver más con un mensaje pacificador que con una primera acción de gobierno. Si decide dar un paso al costado, la línea sucesoria recaería en el vice 2°, Andrés Terzano, o en algún otro miembro de Comisión Directiva y ahí se abre una ventana de opciones. Este viernes en la práctica, ocupando un espacio de poder junto a Navarro, estuvieron Julio Lopardo (vocal que integró la Comisión de Fútbol pero se apartó por diferencias con Moretti) y Martín Cigna (secretario, antes Intendente) y también fue parte de la escueta delegación dirigencial Alejandro Tamer (vocal por Orden y Progreso pero que se acercó bastante al oficialismo hace rato, lo que hizo que fuera expulsado de su agrupación), pero él no posó para la cámara.
Luego de lo ocurrido con Moretti, este fue el paso dado por los directivos en San Lorenzo. (FOTO: X | @SanLorenzo).
Claro, un par de sonrisas al flash no parecen ser suficientes para bajar la espuma de los hinchas que vienen de haber reclamado elecciones anticipadas el mismo martes por la noche, cuando el básquet jugó como local en el Pando. Y el miércoles más de mil coparon la sede pidiendo la renuncia de Moretti. La reunión de CD, necesaria para aprobar la licencia del presidente que aún no apareció por secretaría y nombrar al nuevo presidente, por el momento no tiene fecha porque no hay certezas de quién tomará el mando…
Pero, mientras, los sucesos continúan desarrollándose. Néstor Ortigoza, quien sigue siendo miembro de CD, denunció (y liquidó en el escrito que presentó) a Moretti, con quien tiene una disputa personal desde hace meses. Cayó otra inhibición de FIFA (ya había una de Zapata y otra de Monterrey por Bareiro) de cerca de medio millón de dólares por un atraso en el plan de pagos al Torito Rodríguez y, a última hora, se presentaron en las oficinas azulgranas y en la casa de Moretti en Caballito personal de la Policía de la Ciudad y del Centro de Información judicial para realizar un allanamiento por pedido del Juzgado N° 4 en lo Penal, Contravencional y de Faltas para secuestrar libros contables, cámaras de seguridad y todo lo que pueda corroborar lo que se vio en los videos.
El Papa Francisco, quien era hincha de San Lorenzo, será homenajeado en la antesala al partido entre el Ciclón y Rosario Central.
En el medio, hay un partido de fútbol, en el que Russo solo meterá un cambio (la vuelta de Ezequiel Herrera tras su suspensión) y que en la previa contará con un momento muy especial por el homenaje al Papa Francisco. Está planeado que el plantel salga con una camiseta especial en su honor y pose con un cuadro de Jorge Bergoglio. Claro, todo se dará en medio de un clima espeso, con los ánimos por las nubes y la dirigencia a punto de ser llevada al purgatorio. ¡Dios me libre, Ciclón!
Mirá también
Tapia y la frase con la que la tiró afuera en el caso Moretti
Mirá también
Cómo se rearma San Lorenzo luego del escándalo
Mirá también
Nuevo descargo de Moretti: «Tal vez fue desprolijo» y cuánto tiempo durará su licencia
Mirá también
Rosario Central, con la mira en San Lorenzo: bajas y cambios en el equipo
Mirá también