Molly Ringwald ha dicho en entrevistas que El club de los cinco, que por estos días cumple 40 años de su estreno en cines, trata sobre «el sentimiento universal que todos tenemos, especialmente en la escuela secundaria: que todos somos marginados, todos nos sentimos solos y, sin embargo, todos queremos ser aceptados».
Y no en vano se ha dicho que The Breakfast Club es la película por excelencia de los años ‘80. Es que cada personaje adolescente de esta película es más o menos fácil de identificar con alguien que conocimos en el secundario. Están el atleta (Andrew), el probable futuro delincuente (John), el cerebrito (Brian), la chica linda y rica (Claire) y la marginada (Allison).
Los cinco estarán confinados en una detención de nueve horas en la biblioteca del colegio al que asisten ese sábado 24 de marzo de 1984, bajo la supervisión de Richard Vernon. Cada uno debía escribir un ensayo de al menos mil palabras durante ese tiempo sobre quiénes creen que son.
Vamos a pasar a contar anécdotas previas al rodaje y de la filmación misma, quiénes audicionaron y no quedaron, las peleas que hubo en el set y que derivaron en disputas nunca resueltas.
Judd Nelson, Emilio Estevez, Ally Sheedy, Molly Ringwald y Anthony Michael Hall, encerrados. Fotos Clarín
- La escena en la que todos los personajes se sientan en círculo en el suelo de la biblioteca y cuentan historias sobre por qué estaban detenidos no estaba en el guion. El guionista y director John Hughes les pidió a todos que improvisaran.
- John Hughes comentó que conseguir la aprobación de Universal para la película no fue fácil, ya que los ejecutivos se quejaron de que no había chicas con sus pechos al descubierto, ni escenas de fiesta, ni chicos bebiendo cerveza ni otras cosas que consideraban necesarias en una película de adolescentes en aquella época.
«Don’t You (Forget About Me)», el tema que nadie quería grabar…
- El tema principal, Don’t You (Forget About Me), fue escrito para la película por Keith Forsey. Fue un éxito número uno para Simple Minds, y Billy Idol y Bryan Ferry rechazaron las ofertas para grabarla primero (aunque en 2001, Billy Idol grabó Don’t You (Forget About Me) como tema extra para su álbum Greatest Hits). La canción también fue rechazada por Chrissie Hynde de The Pretenders, quien sugirió ofrecérsela a la banda que lideraba su entonces esposo, Simple Minds.
Molly Ringwald era la musa perfecta de John Hughes.
- Al principio, Simple Minds se mostró reacio a grabar Don’t You (Forget About Me), creyendo que era solo una canción de descarte para una película olvidable. Grabaron la canción en tres horas y continuaron trabajando en su próximo álbum. Tras el estreno de la película, descubrieron que la canción había alcanzado el número 1 en las listas de éxitos de los Estados Unidos.
- Simple Minds estaba tan poco impresionado con las perspectivas de la canción para la banda sonora que el cantante principal grabó el estribillo «La la la la» del puente como un galimatías para completar la canción después de la sesión de grabación inicial. Planeaba reemplazarlo con una letra adecuada al día siguiente, pero al resto de la banda le encantó y lo convencieron de mantener el «La la la la». Terminó siendo una parte icónica de la canción.
¿Por qué el título?
- El título de la película proviene del apodo que los estudiantes y el personal le pusieron a los castigados en la escuela secundaria New Trier, a la que asistía el hijo de un amigo de John Hughes. Por lo tanto, quienes eran castigados eran designados miembros de El club de los cinco.
El afiche, icónico para una generación.
- El famoso truco del lápiz labial fue enseñado a Molly Ringwald (que interpreta a Claire) por John Hughes, quien demostró la técnica él mismo al elenco y al equipo.
- La caspa que Allison (Ally Sheedy) espolvorea sobre su dibujo a lápiz para simular la nieve se logró espolvoreando queso parmesano. Sheedy no usó su caspa real, como a menudo se dice. Pero sí se comió el sándwich relleno de polvo de Pixie Stick y azúcar sin refinar, tal como aparece en la película.
- Anthony Michael Hall (Brian Johnson) dio un estirón durante la producción. Según Judd Nelson (John Bender), Hall era más bajo que él al principio, pero al final, era más alto.
En la famosa escena del piso de la biblioteca: los textos fueron improvisados.
- John Hughes contó que su mayor arrepentimiento sobre esta película fue usar el efecto de cristales rotos durante la escena de la marihuana. Pero la marihuana que fuman los actores en la película era en realidad orégano.
Lo que filmaron y no se vio
- Hubo material que no llegó a los cines (Hughes tenía un corte de dos horas y media, casi 50 minutos más que lo que dura el filme). El contenido adicional cortado incluye una versión extendida de la escena donde fuman marihuana, en la que Brian y Claire cantan All My Loving, de The Beatles, y una nueva escena en la que Allison encuentra una copia del álbum 1999, de Prince y comenta: «¿Saben lo que significa esto? Son humanos». Se han observado otras diferencias entre la versión definitiva y la versión sin cortes de la película, principalmente una escena extendida de besos, en la que no solo se ve a Bender y Claire besándose, sino también a Andy y Allison. Por último, durante el breve cameo de John Hughes como el padre de Brian en la escena final (una actuación que luego él mismo criticó), originalmente se escuchaba decir «Abróchense los cinturones».
- Judd Nelson (John Bender) se mantuvo en el personaje fuera de cámara, incluso intimidando a Molly Ringwald. John Hughes casi lo despide por esto, pero Paul Gleason (Richard Vernon) defendió a Nelson, diciendo que era un buen actor y que estaba tratando de meterse en el personaje.
Hace 10 años, Molly Ringwald y Ally Sheedy, por el 30° aniversario.
- Stanley Kubrick vio El club de los cinco cuatro veces y quedó muy impresionado por la actuación de Anthony Michael Hall. Comparó a Hall con un joven Spencer Tracy. Kubrick quería darle el papel principal del soldado Joker en su próxima película, Nacido para matar (1987), pero tras meses de negociaciones, Hall rechazó la oferta. El papel fue para Matthew Modine.
- Judd Nelson improvisó la parte del final de la película donde Bender levanta el puño en señal de desafío. Se suponía que debía simplemente caminar hacia el atardecer, y Hughes le pidió que experimentara con algunos movimientos. Cuando terminó, Nelson levantó el puño, a todos les encantó, y se ha convertido en un símbolo icónico de los ‘80 y de la historia del cine.
Vírgenes en el cine
- Tanto en El club de los cinco (1985) como en Se busca novio (1984), el personaje de Anthony Michael Hall confiesa ser virgen. Lo mismo ocurre con los personajes de Molly Ringwald en esas películas. Aunque eran «amienemigos» en ambas películas, salieron brevemente durante la producción de El club de los cinco.
Video
- A pesar de que Vernon quería un ensayo de mil palabras de todos, el ensayo final terminó teniendo un total de 96 palabras.
- Como se sabe, Shermer, Illinois, es un suburbio ficticio de Chicago que aparece en varias películas de John Hughes, como ésta, Ciencia loca (1985), Un experto en diversión (1986), Se busca novio (1984), La chica de rosa (1986) y Vacaciones (1983), de la que escribió el guion.
- La escuela preparatoria Glenbrook North, en la que se basa la película, se encuentra en Shermer Road. John Hughes se graduó de la preparatoria Glenbrook y basó sus películas en la escuela y sus estudiantes.
Ally Sheedy venía del éxito de «Juegos de guerra».
Adolescentes de 25 años
- Las edades de todos los integrantes del elenco principal en el momento del rodaje eran así: Judd Nelson (25 años), Molly Ringwald (16 años; cumplió 17 años tan solo tres días después del estreno de la película), Emilio Estevez (23 años), Anthony Michael Hall (16 años) y Ally Sheedy (23 años).
- Judd Nelson comentó que gran parte de sus tomas de cerca con Claire (tomas donde se ve a Bender y se supone que Claire es visible desde atrás o justo fuera de cámara) fueron con la doble de Molly Ringwald, ya que Molly solo tenía 16 años en ese momento. Al ser menor de edad, tenía que estar en la escuela durante gran parte del rodaje, y tampoco podían hacerla trabajar fuera del horario laboral debido a las estrictas leyes laborales para menores.
- Emilio Estevez (Andrew Clark), Judd Nelson (John Bender) y Ally Sheedy (Allison Reynolds) interpretaron a estudiantes de preparatoria en esta película, el mismo año en que interpretarían a graduados universitarios en El primer año del resto de nuestras vidas (1985). John Hughes los recomendó a los tres para sus papeles.
Hoy, a Anthony Michael Hall, no lo reconocerían.
Jim Carrey, John Cusack, Nicolas Cage, Jodie Foster y hasta Tom Cruise
- Jim Carrey audicionó para el rol de John Bender, lo mismo que John Cusack, incluso viajando entre Chicago y Los Ángeles antes de ser elegido. Sin embargo, John Hughes tomó una dirección diferente y descartó a Cusack en favor de Judd Nelson, quien recibió una fuerte probación del director de casting.
- Pero originalmente se consideró a Nicolas Cage para el papel de John Bender, aunque la producción no podía permitirse su salario en ese momento.
- La principal razón por la que John Hughes decidió reemplazar a John Cusack (como Bender) por Judd Nelson fue que Hughes sentía que Cusack era «demasiado bueno» para interpretar a un personaje tan amenazante y furioso como John Bender.
Emilio Estevez, hijo de Martin Sheen y hermano de Charlie Sheen, con Ally Sheedy.
- Si John Hughes no podía conseguir que Emilio Estevez interpretara el papel de Andrew Clark, tenía reemplazantes: pensaba en Michael J. Fox, Tom Cruise, Matthew Broderick y Rob Lowe.
- Jodie Foster fue considerada para interpretar a Claire y Brooke Shields, para Allison. Robin Wright hizo una audición para el papel de Claire. Laura Dern audicionó para los dos papeles femeninos y fue rechazada. Más tarde, se refirió a las películas de John Hughes como «esa basura adolescente».
- John Hughes quería que la música tuviera un fuerte componente de batería y bajo para reflejar las emociones de los personajes. Keith Forsey fue elegido compositor por ser baterista.
Judd Nelson se llevó pésimo con el director John Hughes. Y casi lo arrestan.
- La madre de Anthony Michael Hall, Mercedes Hall, y su hermana menor, Mary Christian, interpretaron a la madre y la hermana de su personaje en la película.
- Judd Nelson improvisó la escena en la que Bender escupe y luego lo atrapa.
- John Hughes escribió el guion en solo dos días (4 y 5 de julio de 1982).
Posando para la posteridad.
- Ally Sheedy había audicionado por primera vez para el papel de Samantha Baker en Se busca novio (1984), que se quedó Molly Ringwald. Cuando Sheedy audicionó, tenía dos ojos morados por un accidente en el set de rodaje. Los ojos morados le daban una imagen oscura y gótica, que John Hughes mantuvo. Cuando llegó el momento de elegir el papel de Allison, Hughes se acordó y llamó a Sheedy.
- Allison (Ally Sheedy) no habla hasta el minuto 25 de la película, lanzando un «¡Ja!» burlón en respuesta a Claire, quien irónicamente le ordena que se calle.
- El BMW que conducía el padre de Claire (Molly Ringwald) pertenecía a John Hughes.
El club de los seis. Los intérpretes y el guionista y director John Hughes.
«Cuando crecés, tu corazón muere»
- Molly Ringwald ha declarado que «Cuando crecés, tu corazón muere», dicho por Allison (Ally Sheedy) en esta película, es su frase favorita. En una entrevista de 2010, le preguntaron a Ally Sheedy si aún creía que la frase era cierta. Respondió: “Lo creía entonces, ahora ya no tanto. Creo que quizá muere un poco de otras maneras…”.
- Vernon está basado en un entrenador de lucha libre del colegio al que asistió John Hughes, que lo reprobó en gimnasia. Hughes se lo encontró más tarde, y el entrenador dijo que la película era buena, pero que el profesor era un auténtico imbécil.
- La película se rodó en orden, secuencia tras secuencia.
Molly Ringwald cree que el filme es tan propio de su época que no se puede hacer remake. «Es demasiado ‘blanco’, no hay etnias».
Las secuelas cada 10 años que no fueron
- Originalmente se sugirió que habría varias secuelas de esta película, cada diez años, en las que El club de los cinco se reuniría. Esto no se concretó debido a la inestable relación entre John Hughes y Judd Nelson. Hughes declaró que nunca volvería a trabajar con él. Además, no estaba claro si Hughes aún guardaba rencor hacia su estrella, Molly Ringwald, con quien solía trabajar. Tuvieron una pelea a finales de los ochenta, después de que Ringwald decidiera dejar el cine adolescente para buscar papeles más adultos, rompiendo así su relación con Hughes.
- Originalmente, solo Claire iba a bailar, pero Molly Ringwald se sentía incómoda bailando sola, así que John Hughes hizo bailar a todo el elenco. Ringwald ha dicho que se arrepiente de esto porque no solo pensó que su baile era malo, sino que su incapacidad para hacer el solo de baile provocó el artificio de la coreografía al estilo de MTV, lo cual, en su opinión, perjudicó la película.
- John Hughes comentó que antes de comenzar el rodaje, el elenco ensayó toda la película varias veces como si fuera una obra de teatro. Tras el éxito de la película, le pidieron a Hughes que escribiera el guion como si fuera una obra de teatro, para que los estudiantes de secundaria pudieran representarla.
Hall, Hughes & Ringwald: un trío de amigos que se quebraría.
- Alison (Ally Sheedy) dice que puede tocar Heart and Soul en el piano con los pies. Esta es la canción que Tom Hanks y Robert Loggia interpretaron con los pies en el piano gigante de la juguetería en Quisiera ser grande (1988).
- Durante este período, a principios y mediados de los ’80, cuando John Hughes estaba en la cima de su carrera, Hughes, Anthony Michael Hall y Molly Ringwald formaban un trío inseparable (por extraño que pareciera, ya que Hall y Ringwald eran adolescentes y Hughes rondaba los 30). Hughes quería volver a ser un adolescente, y quizá lo estaba reviviendo a través de Hall y Ringwald. Y los adolescentes lo consideraban como su hermano mayor, un poco loco y divertido, que además era un personaje influyente de Hollywood que los había catapultado a la cima de la lista A. Así que durante un año o dos, 1984-1985, durante el rodaje de Se busca novio (1984), El club de los cinco (1985), La chica de rosa (1986) y Ciencia loca (1985), los tres salían juntos, iban a restaurantes y conciertos, y eran amigos.
- Todo esto terminó después de El club de los cinco (1985), cuando Hall rechazó a Hughes para el papel de Duckie en La chica de rosa (1986), y luego Ringwald rechazó la propuesta de Hughes para que estuvieran en Un experto en diversión (1986) y Alguien maravilloso (1987) -que originalmente iban a ser protagonizadas por Ringwald y Hall al igual que El club de los cinco (1985) y Se busca novio (1984)-.
El filme costó apenas un millón de dólares y recaudó 50 veces más.
- Hughes dejó de hacer películas para adolescentes y comenzó a escribir películas para niños, como Mi pobre angelito (1990), que en ese momento fue la comedia más exitosa de la historia.
- Judd Nelson (Bender) fue a un Laverap interpretando a su personaje. Las miradas que lanzaba a las mujeres hicieron que un hombre llamara al 911 para denunciar a Nelson a la policía.
- Como regalo de fin de rodaje, John Hughes les dio a cada actor y actriz un trozo de la barandilla de la «biblioteca».
Sobre la firma
Pablo O. Scholz
Editor de la sección Spot / Espectáculos [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
Dónde ver Cónclave, la película que revela los secretos detrás de la elección del sucesor del Papa
Mirá también
Mirá también
Mazel Tov: Adrián Suar sabe que no hay nada más lindo que la familia unida
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados