Con un consumo que aún no repunta −cayó 5,4% en marzo− y mientras siguen negociando aumentos de precios con las empresas tras la polémica que se generó luego de la salida del cepo, más de 200 supermercados mayoristas y sus proveedores preparan el primer evento de ofertas del sector de 2025 con el objetivo de apuntalar las ventas.
Es la segunda edición de esta estrategia conjunta, que se estrenó en noviembre, cuando la industria se unió para lanzar la iniciativa antes de las Fiestas de fin de año. Tras meses de caídas, el sector tuvo en marzo un repunte de ventas del 0,3%, según datos de la consultora Scentia.
Entre el 19 y el 25 de mayo, se desarrollará ‘Black Week Nacional Mayorista‘, una semana de rebajas en alimentos, bebidas, artículos de higiene, perfumería y limpieza y que permitirá también hacer compras al por menor. Habrá descuentos de hasta el 40%.
Participarán empresas asociadas a la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), que agrupa a los principales mayoristas del país. Entre las cadenas ya confirmadas, se encuentran Maxiconsumo –compañía del empresario Víctor Fera, dueño también de la marca Marolio– y Nini Mayorista, fundada por el empresario Carmelo Nini.
Se espera que en los próximos días confirmen su participación más socios de la entidad que participaron de la primera edición, como Makro, cadena que estaba en manos de capitales neerlandeses y la compró en enero Cencosud, el grupo chileno dueño de Jumbo, Disco y Vea. En total, fueron 150 negocios los que se sumaron.
Maxiconsumo ya confirmó su presencia en el ‘Black Week Nacional Mayorista’. Foto: archivo
Según la cámara, el 60% de la compra de productos de primera necesidad se hace por medio del canal mayorista. Además del público directo, la acción apunta especialmente a consumidores de menores recursos −que suelen hacer las compras del día a día en estos comercios− y a que negocios minoristas accedan a stock especial a valores promocionales, en un contexto en el que se intensificó la competencia por quién ofrece el mejor precio.
El evento se decidió tras días de incertidumbre por las subas que alimenticias y fabricantes de productos de consumo masivo intentaron aplicar en las góndolas a partir del nuevo esquema cambiario y que quedaron en suspenso tras la tensión que se generó con los supermercados y el Gobierno.
“Será un esfuerzo conjunto de toda la cadena tradicional del comercio”, adelantó Juan Castro, presidente de Cadam, y agregó: “Comenzará desde el origen, con las industrias que apoyan la iniciativa de los mayoristas, que abastecen a los almacenes y supermercados de barrio, unos 140.000 comercios de cercanía en todo el país, llegando a los consumidores en todo el país”.
El peso de los impuestos
Además, la industria se sumará a exponer sus “costos ocultos”:
Ante el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, en un evento del sector que tuvo lugar la semana pasada, los empresarios volvieron a apuntar contra la carga impositiva, especialmente Ingresos Brutos y tasas municipales como los responsables de la distorsión de los precios y pidieron se sancione urgente una ley.
Y señalaron: “Cuando un consumidor compra, por ejemplo, una botella de vino o carne en un almacén o supermercado de cercanía, el precio final incluye una serie de aportes y contribuciones obligatorias y ‘solidarias’ que se han venido recaudando desde hace más de 20 o 30 años. Muchos de estos cargos se acumulan a lo largo de toda la cadena comercial, desde el productor hasta el punto de venta”.
Al respecto, Blanco Muiño destacó la decisión del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y la diputada nacional de La Libertad Avanza Marcela Pagano por exponer el INACAP, el aporte obligatorio que debían hacer mensualmente los comercios por capacitación de cada empleado.