La inseguridad y la falta de respuesta por parte de las autoridades derivaron en un nuevo hecho de violencia en el conurbano bonaerense, donde un comerciante embistió con su camioneta a dos motochorros que acababan de asaltar a punta de pistola en su local, en la localidad de Mariano Acosta, en el partido bonaerense de Merlo.
El hecho ocurrió el pasado viernes al mediodía en el mayorista Puente, situado en Ruta 200 y calle Mar del Plata, cuando los delincuentes escapaban con dinero y cigarrillos robados en el comercio, donde el dueño no estaba cuando ocurrió el hecho.
Sin embargo, el propietario del mayorista fue alertado por un empleado cuando estaba por llegar al comercio. En un rapto de desesperación, al ver a los ladrones huir en moto, los atropelló con su camioneta Mercedes Benz, modelo Sprinter, de color blanco.
En la cámara de seguridad instalada en el frente del comercio se puede observar toda la secuencia que ocurrió a plena luz del día, cuando apenas habían pasado unos minutos del mediodía del viernes.
En la imagen aparece en primer plano la moto a la que se sube el delincuente que había entrado al local mientras su cómplice lo esperaba al volante del rodado para huir. El ladrón que salía del mayorista llevaba en sus manos una caja de cartón que contenía atados de cigarrillos y dinero que había robado.
En tanto, el que manejaba la moto miró para atrás a ver si podía salir sin chocar con algún auto que circulase por Mar del Plata, que es doble mano. Sin embargo, no prestó atención a que en sentido contrario se acercaba el utilitario que manejaba el dueño del comercio.
Cuando los delincuentes avanzaron unos metros sobre la calle, se encontraron de frente con el utilitario, que intentaron esquivar. Sin embargo, el dueño logró golpearlos con el lado derecho del frente de la Sprinter. Esto desestabilizó a los delincuentes, que terminaron chocando contra el paredón del frente de una casa.
La secuencia siguió con la salida de empleados y vecinos que se acercan, rodean a los delincuentes que quedaron aturdidos tras el impacto y los logran reducir hasta la llegada de la policía bonaerense.
Como resultado del impacto, uno de los delincuentes, identificado como Leonel Eduardo Otazo, de 32 años, sufrió una fractura expuesta en su rodilla derecha y un corte en el cuero cabelludo, por lo que debió ser trasladado al hospital Héroes de Malvinas, donde permanece internado bajo custodia policial.
En tanto, el otro motochorro, identificado como Brandon Contreras, de 21 años, domiciliado en Hurlingham, resultó ileso y fue detenido en el lugar por efectivos de la policía bonaerense.
En poder de los dos delincuentes, los efectivos encontraron dos armas de fuego: un revólver calibre .22 y otro calibre .32, ambos con numeración suprimida y municiones en sus recámaras.
La investigación de la causa quedó a cargo de la fiscal Valeria Courtade, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 3 de Morón, quien avaló la actuación del comerciante, de solo 19 años, al considerar que actuó en legítima defensa.
Por su parte, los delincuentes enfrentan cargos por robo agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego de uso civil. Además, se dispuso una consigna policial en el mayorista ante el temor de represalias por parte de los allegados a los dos motochorros.