En su autobiografía “Vida. Mi historia a través de la historia» que se publicó en marzo del 2024 en todo el mundo, el papa Francisco, de 87 años en ese momento, comenzó por lo que representaba su futuro y adelantó que no proyectaba renunciar. Del tema habló varias veces pero repitió que “el ministerio petrino es ad vitam» y si hubiera un grave «impedimento» físico “ya presenté mi renuncia al pontificado, que está depositada en la Secretaría de Estado”.
El pontífice argentino afirmó que esta era “una hipótesis lejana”.
«No tengo motivos serios para pensar en una renuncia. Gracias al Señor gozo de buena salud y con muchos proyectos por realizar”.
La autobiografía de este Papa optimista fue escrita en colaboración con el periodista italiano, vaticanista Fabio Marchese Ragona, su amigo personal.
Otra confesión personal. Jorge Bergoglio recordó un amor que mantuvo secreto: “Yo tenía una novia en el pasado, una chica muy dulce que trabajaba en el mundo del cine y que más tarde se casó y tuvo dos hijos. En cambio una vez fui al matrimonio de uno de mis tíos y quedé deslumbrado por una ragazza. Me hizo verdaderamente girar la cabeza, cuanto era bella e inteligente”. Agregó:_“Durante una semana tuve su imagen siempre en mi mente y me fue difícil lograr rezar. Por fortuna todo pasó y dediqué alma y cuerpo a mi vocación”.
La autobiografía es un repaso de toda su vida en momentos en que acababa once años de pontificado. Comienza con su infancia y la anécdota sobre la estrecha vida con sus abuelos, que venían del Piamonte, convirtió al dialecto piamontés en su primera lengua hablada.
La autobiografía del apa Francisco «VIDA mi historia a través Historia», escrito con colaboración Fabio Marchese Ragona. Foto Victor Sokolowicz
Bergoglio hizo un balance, y se tomó con filosofía todas las cosas que se dicen contra él, comenzando por un presunto “gobierno autoritario” y errores que explican una base contraria a él: “Si hubiera ideas detrás de las cosas dichas y escritas contra mí hubiera debido ir al psicólogo una vez por semana”.
Otra réplica: “Me ha herido quien escribió que Francesco está destruyendo el papado. Puedo decir que mi vocación es el sacerdocio, ante todo soy un sacerdote, un pastor, y lo pastores deben estar en medio de las ovejas. Es cierto que la del Vaticano es la última monarquía absoluta de Europa y que con frecuencia se hacen razonamientos y maniobras de corte, pero estos esquemas deben ser definitivamente abandonados”.
Recordó que “en el cónclave de 2013 (cuando fue elegido Papa) había grandes ganas de cambiar las cosas, de abandonar cierta actitudes que por desgracia aún hoy fatigan. Siempre hay quien busca las reformas y quien quisiera permanecer detenido en el tiempo del Papa-rey”.
Un tema que lo exaltaba es el del aborto: “Debemos defender siempre la vida humana, de la concepción hasta la muerte. No me cansaré nunca de decir que el aborto es un homicidio, un acto criminal, porque significa eliminar una vida humana que no tiene culpas”. Francisco también condenó “la práctica del útero en alquiler, que es inhumana, con los niños tratados como mercaderías”.
El vaticanista Fabio Marchese Ragona colaboró con el papa Francisco en su auobiografía. Foto Victor Sokolowicz
El Papa recordó sus años en la Argentina durante el régimen militar. Y mencionó a monseñor Angelelli “asesinado por la dictadura”. Se defendió de las acusaciones y su papel en la orden jesuita. Relató casos y sintetizó: “cuanto me he opuesto a las atrocidades”.
Sobre el cónclave que lo eligió el 13 de marzo de 2013, tras la renuncia del Papa Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, explicó que intuyó que algunos pensaban a él como Papa cuando el cardenal español Santos Abril, le preguntó “Eminenza, ¿Es cierto que a usted le falta un pulmón?”. Francisco respondió que no, “que me faltaba el lobo superior del pulmón derecho, que me quitaron cuando tenía 21 años”.
Monseñor Abril le respondió: “Estas maniobras de último momento…”. “Entonces comprendí que podría tocarme a mí”, señala Francisco en sus memorias.
Otro de los grandes temas en discusión es el de la homosexualidad. Escribió el Papa: “Imagino una Iglesia Madre que abrace y acoja a todos, incluso a quien se siente equivocado y a quien en el pasado ha sido juzgado por nosotros. Pienso en las personas homosexuales o transexuales que buscan al Señor, y que han sido rechazadas o expulsadas”.
“Quiero decir que Dios, ama a todos, sobre todo a los pecadores. Y que no seguir este camino no significa que esta sea la antecámara de su cisma, porque la doctrina de la Iglesia no está puesta en discusión”.
Por otro lado, evocó a su propia familia: “Nonna Rosa, mi abuela paterna, fue una figura fundamental en mi educación. Los abuelos hablaban piamontés; por eso el piamontés fue mi primera lengua materna”. El abuelo Giovanni había servido en la Primera Guerra Mundial. En las cartas de los parientes que se habían quedado en Portacomaro, en la región de Asti, llegaban a la casa de los Bergoglio en Buenos Aires las crónicas de la Segunda Guerra Mundial: los hombres no habían ido al frente, se habían quedado en el campo a trabajar, y las mujeres vigilaban la llegada de las inspecciones militares: “Si hubieran llevado algo rojo, los hombres habrían tenido que huir para esconderse. En cambio, la ropa blanca indicaba que no había patrullas y que podían seguir trabajando”.
La historia de la familia Bergoglio y su viaje a Argentina en el año 1929 refleja uno de los capítulos más emocionantes de la migración italiana a América del Sur. El Giulio Cesare fue el barco que finalmente llevó a Rosa y Giovanni Bergoglio, junto con su hijo Mario -el padre de quien sería el futuro Papa-, hacia un nuevo comienzo lejos de su tierra natal. Este viaje se produjo después de un intento fallido en octubre de 1927, cuando la familia tenía planeado partir en el Principessa Mafalda, un traslado que no pudo concretarse debido a la falta de recursos económicos.
La historia pudo haber tenido un giro trágico, ya que el Principessa Mafalda se hundió frente a las costas de Brasil, un desastre que se cobró la vida de 300 emigrantes. “El destino jugó a favor de los Bergoglio, permitiéndoles evitar esta desgracia”, evidencia cómo los retrasos y los obstáculos, a veces, pueden tener consecuencias inesperadamente positivas. Tras este episodio, la familia logró reunir el dinero necesario y emprendió su viaje hacia Argentina a bordo del Giulio Cesare en febrero de 1929.
A su llegada, fueron acogidos en el Hotel de Inmigrantes, un establecimiento destinado a brindar refugio y asistencia a los recién llegados, similar a los centros de acogida contemporáneos para emigrantes. Este hecho marca el inicio de una nueva vida para los Bergoglio en Argentina, un país que, a lo largo de los años, se convertiría en el escenario donde su descendiente alcanzaría una de las posiciones más influyentes del mundo como Papa.
Toda la bibliografía sobre el Papa
En los últimos años se habían presentado dos autobiografías de Francisco: “Vida. Mi vida a través de la historia” (2024, escrita con el vaticanista Fabio Marchese Ragona). Y un año después, se editó “Esperanza” realizada con Carlo Musso, exdirector de Mondadori.
La primera biografía sobre Jorge Bergoglio -antes de su época de Papa- fue escrita por Sergio Rubin (editor de temas religiosos de Clarín) y Francesca Ambrogetti: “El Jesuita”. Luego, Rubin y Ambrogetti presentaron “El Pastor.
La bibliografía -la propia del Papa y todo lo que le rodea- es inmensa. Solamente tomando en cuenta sus encíclicas, obras propias y otros documentos se cuentan más de 400 títulos. Entre aquellas encíclicas y documentos pueden citarse Laudato Sí (2015), Amoris Laetitia (2016), Gautete et Exsultate (2018) y Fratelli Tutti (2020), pero también el abordaje que hizo Francisco a distintos temas. Por ejemplo, “La edad anciana”, una de sus últimas obras con un vibrante llamamiento a la protección de los adultos mayores.
Periodistas argentinos que, desde distintos ángulos y con mayor o menor cercanía tuvieron referencia a la temática religiosa, dejaron su impronta a través de los libros. Al momento de su elección como Papa, la única biografía de monseñor Jorge Bergoglio era la citada y Ambrogetti, que tuvo una impresionante repercusión al momento de la elección papal en 2013.
Al cumplirse una década del pontificado, Rubin y_Ambrogetti presentaron “El Pastor”, fruto también de los diálogos que ambos mantuvieron con Francisco, ya en su etapa como máxima autoridad del catolicismo. “La sala donde nos reuníamos en Santa Marta era de tamaño similar a la del arzobispado y amueblada de manera parecida. La única diferencia la marcaba el color de la vestimenta de nuestro interlocutor. Pero a poco de comenzar el encuentro esa diferencia también se borraba y era como si nuestras primeras conversaciones nunca se hubieran interrumpido”, escribió Ambrogetti sobre el “backstage” de este libro-entrevista.
Durante el período de Francisco como Papa también surgieron los libros de otros periodistas argentinos, enfocando distintos ángulos. “El Papa peronista”, de Ignacio Zuleta, se presentó como “la historia secreta de cómo Francisco opera en el día a día de la política argentina”. Y “Recen por él” fue el libro de Marcelo Larraquy que describía “la puja interna de la Curia Romana ante el fenómeno llamado Francisco”.
También la periodista del diario La Nación, Elisabetta Piqué, presentó su biografía sobre Francisco, fruto de su experiencia en el Vaticano y sus diálogos con el Papa. Y Mariano de Vedia, del mismo medio, escribió “Francisco, el Papa del pueblo”.
Periodistas italianos y “vaticanólogos” también escribieron. EN 2015, Marco Politi presentó “Francisco entre lobos, el secreto de una revolución”. Allí profundizaba las reformas emprendidas por el Papa y sus obstáculos. Y Massimo Franco escribió “El Vaticano según Francisco” fruto de la documentación que surgió de su propio viaje a _Buenos Aires.
Otra biografía destacada fue “Francisco, el gran reformador, retrato de un papa radical” de Austen Ivereigh., doctor por la Universidad de Oxford y cofundador de Catholic Voice, además de consejero del cardenal Murphy O´Connor, circunstancias que le permiten un acceso particular a información especializada,
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados