Misiones
Así lo recuerdan referentes en Misiones
El camino trazado por Francisco y sus enseñanzas, según los sacerdotes
Mensajes, enseñanzas y el camino trazado por el papa Francisco representaron las reflexiones de los sacerdotes asentados en Misiones.
«El gobierno de la Iglesia en este momento se encuentra vacante, queda a cargo de un grupo de cardenales liderados por el camarlengo Kevin Farrell. También interviene Giovanni Battista Re y el secretario de Estado, Pietro Parolin. Serán ellos quienes dispongan los pasos hacia el cónclave», explicó el sacerdote Leandro Kuchak, delegado episcopal para las Comunicaciones Sociales de la Diócesis de Posadas.
“No solo enseñó con palabras, sino principalmente con el ejemplo y la sencillez de su vida cotidiana”, fueron las primeras palabras de Miguel Ángel Moura. Indicó que el legado de Francisco no se limita a encíclicas o documentos, sino que se encarna en su modo de vivir, “cercano a la gente, austero, y siempre dispuesto a estar al lado de los más necesitados”. Lo describió como un sacerdote, arzobispo en Argentina y un Papa que supo ser el “pastor con olor a oveja”, compartiendo la vida del pueblo y mostrando que la verdadera catequesis se da con gestos concretos de misericordia y compasión.
“Argentina le regaló a la Iglesia universal un líder que supo enseñar con humildad y que, desde Roma, nunca dejó de estar cerca de su gente”, señaló Moura, quien agregó “como bien se dice, nadie es profeta en su propia tierra, pero el orgullo de haber dado al mundo un Papa como Francisco es innegable”, haciendo referencias a las críticas a Bergoglio por no venir a la Argentina durante su papado.
El padre Alberto Barros, referente de Cáritas, recordó que «Francisco se fue en Pascua, mostrando hasta el último día su compromiso con los más frágiles. Visitó una cárcel el Jueves Santo, estuvo en la plaza el domingo de Resurrección. Vivió hasta el final con el Evangelio en la mano y los pobres en el corazón».
Según Barros, las enseñanzas de Francisco no estuvieron solamente en sus palabras, sino en su forma de vivir y de proponer la fe. «Nos permitió volver a lo más genuino de Jesús, sin cargas ni deformaciones. Nos mostró que la Iglesia no está para juzgar ni excluir, sino para recibir, sanar, abrazar. Su opción preferencial por los pobres, los migrantes, los presos, los descartados de toda clase, fue siempre coherente, tanto en gestos como en discursos. «Lo vimos en las cárceles, y en cada rincón donde había sufrimiento», recordó el sacerdote.
La expresión que siempre utilizaba, “Iglesia pobre para los pobres”, para Barros no fue un eslogan. «Francisco invitó a construir una Iglesia con puertas abiertas, samaritana, misericordiosa. Habló de puentes, de diálogo, de una cultura del encuentro. Desarmó muros», destacó, subrayando que ese modo de pensar generó tensiones y críticas, tanto dentro como fuera de la Iglesia. “Pero él no dejó de hablar, y no dejó de ir”, señaló.
Entre sus aportes más notables, el padre Barros remarcó la cercanía de Francisco con quienes muchas veces fueron marginados por estructuras rígidas. Mencionó, por ejemplo, su apertura hacia los divorciados vueltos a casar. «Hoy, en muchas situaciones concretas, se abre nuevamente las puertas de la Eucaristía. Es algo impensado hace no tanto. Eso ya no tiene vuelta atrás», dijo en diálogo con Acá te lo contamos, por Radioactiva 100.7.
Ejemplo desde su vida cotidiana
“No sólo enseñó con palabras, sino principalmente con el ejemplo y la sencillez de su vida cotidiana”, fueron las primeras palabras de Miguel Ángel Moura, padre de la Iglesia Luján de Garupá, compartiendo el sentimiento de tristeza que hoy viven los católicos tras el fallecimiento del papa Francisco.
En esa línea, el padre Miguel indicó que el legado de Francisco no se limita a encíclicas o documentos, sino que se encarna en su modo de vivir, “cercano a la gente, austero, y siempre dispuesto a estar al lado de los más necesitados”.
Lo describió como un sacerdote, arzobispo en Argentina y un Papa que supo ser el “pastor con olor a oveja”, compartiendo la vida del pueblo y mostrando que la verdadera catequesis se da con gestos concretos de misericordia y compasión.
“Argentina le regaló a la Iglesia universal un líder que supo enseñar con humildad y que, desde Roma, nunca dejó de estar cerca de su gente”, señaló Moura, quien agregó “como bien se dice, nadie es profeta en su propia tierra, pero el orgullo de haber dado al mundo un Papa como Francisco es innegable”, haciendo referencias a las críticas a Bergoglio por no venir a la Argentina durante su papado.
Francisco eterno
0%
0%
0%
0%
0%