Un video escandaloso. Un presidente sospechado y en el ojo del huracán que tuvo que pedirse licencia aunque jura que le hicieron «una cama». Una presunta coima de 25 mil dólares para fichar a un juvenil que, según la mujer que pagó y el que recibió el pago, se trató de una «donación». Y mil preguntas sin respuesta que dejan por estas horas a San Lorenzo con las venas abiertas de cara a todo el fútbol argentino y mundial.
El bochorno de la cámara oculta en la que se lo ve a Marcelo Moretti, pope del Ciclón, agarrando un fajo de dinero lo obligó a dar un paso al costado por tiempo indefinido «con el fin que la justicia investigue con absoluta tranquilidad y transparencia», según él mismo comunicó en sus redes.
Acto seguido, Moretti presentó una «auto-denuncia» ante la justicia ordinaria «a fin de que se investigue la burda maniobra con la que se busca mancharme». No es la única. También se presentaron dos denuncias penales más: una realizada por César Francis, directivo opositor; y otra por Pablo García Lago, ex secretario general del club, hoy enfrentado con Moretti mientras conserva su cargo de vocal en Comisión Directiva.
Video
Tanto el propio Moretti como varios directivos y allegados al mundo San Lorenzo sabían de la existencia de este video y que en algún momento podría darse a conocer públicamente. Las imágenes emitidas por Canal 9 fueron grabadas en marzo del año pasado, durante el primer trimestre de la gestión actual. Una de las tantas preguntas que vuelan como papeles en el viento buscando una explicación es: ¿por qué estuvo tanto tiempo oculto y por qué se filtró a un medio de comunicación recién más de un año después de ser filmado?
El video en cuestión, en donde puede observarse al máximo directivo del Ciclón recibiendo en su despacho presidencial de Av. La Plata a María José Scottini (ex funcionaria de La Plata, mujer fuerte de Diario Hoy y la Red 92 y madre de Simón, un chico cuyo sueño era jugar al fútbol), que le entrega los fajos de dinero (presuntamente 25.000 dólares en total) que Moretti se guarda en el bolsillo interno de su saco y le pide expresamente «fichámelo», existe efectivamente hace más de un año y en el microclima del club señalan que a más de uno le ofrecieron «comprarlo». Y no sería el único, sino que habría más material audiovisual que involucraría al presidente.
Según pudo averiguar Clarín, entre quienes recibieron en su momento el ofrecimiento para adquirir el video hay actuales dirigentes, ex dirigentes y empresarios. En la denuncia presentada por él mismo, Moretti confiesa que cuenta con el material completo y que lo pondrá a disposición. Y explica: «¿Cómo cuento con con la versión completa de los mismos?, válidamente se preguntará Sr. Fiscal. A lo que habré de responder que cuento con ellas porque cuando se me hizo quiso extorsionar se me hizo llegar las mismas, allá lejos y hace tiempo. Fue mi negativa a someterme a esa extorsión, la que decantó en esta misma situación actual de escrache, desprestigio y difamación pública, en manos de algunos de los que muchos ambicionan ocupar un lugar en el club que los votos no les ha dado».
Video
En declaraciones a radio La Red, Moretti, que no respondió los mensajes de este diario, dio nombre y apellido de quien él dice que grabó el video de modo oculto: Alejandro Rojas. ¿Quién es? Se trataría del custodio que acompañó a la mujer que entregó el dinero; también el que lo habría filmado.
Mientras la Justicia comienza a investigar tras las denuncias efectuadas, San Lorenzo buscará reacomodarse internamente. En la tarde de este miércoles, sus pares de Comisión Directiva esperaban que Moretti hiciera efectiva la presentación formal de su pedido de licencia, mientras escuchaban los gritos y cantos de protesta de un grupo de hinchas autoconvocados en la puerta de la sede en Boedo.
La mayoría de los miembros del oficialismo sostiene por lo bajo que la licencia de Moretti es el primer paso de su alejamiento del club. Varios son los que piensan que su situación es irreversible y ya ven un San Lorenzo sin el presidente electo en diciembre de 2023. Moretti aseguró en declaraciones radiales que tendría el apoyo interno de su propio bloque, algo que puertas adentro nadie afirma con efusividad.
Moretti guardando un fajo de dólares en su saco.
El presidente en licencia también contó que mantuvo una comunicación con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y, siempre según sus palabras, afirmó que le expresó su acompañamiento. «Hablé con Chiqui Tapia ayer (por el martes), me apoya al cien por ciento», aseguró.
Mientras en la oposición insisten en pedir la renuncia de Moretti y un llamado a elecciones anticipadas, los otros integrantes del oficialismo azulgrana se rearman para completar el mandato bajo la figura de Néstor Navarro, el vice que quedará como presidente provisorio. Navarro es un exitoso empresario de la carne y vive en Punta del Este, aunque viaja a Buenos Aires todas las semanas. Este jueves llegará al país y ya les avisó a sus pares de CD que se hará cargo del club.