Jesús Huerta de Soto arribó a la Argentina para recibir un premio Honoris Causa de parte del presidente Javier Milei, quien lo venera como uno de sus catedráticos favoritos. Tras su llegada a Buenos Aires, donde también participará de la Feria del Libro, el economista de origen español se refirió a la muerte del papa Francisco y, pese a que dijo sentirse apenado, hizo una polémica reflexión, en la que expuso la distancia ideológica con el Sumo Pontífice, que en este momento es despedido en la Basílica de San Pedro, en Roma.
“Quería aprovechar la ocasión… esto nos ha trastocado. Estaba en el avión cuando recibimos la noticia del Santo Padre. Yo me considero católico de a pie, no formo parte de ningún carisma ni nada extraño, y estamos de luto. Por lo tanto quiero manifestar mi pésame y mis condolencias a todo el pueblo argentino por el fallecimiento de su Santidad”, comenzó Huerta de Soto en una entrevista en A24 a que se sumó el propio Milei junto al vocero Manuel Adorni y el diputado nacional oficialista José Luis Espert.
Sin embargo, después de su primer comentario, el economista aseguró que ahora el Papa, ya muerto, podrá darse cuenta de que el Estado es “el anticristo”, en un claro dardo a la formación jesuita y su afinidad con el peronismo, aunque nunca tuvo una adscripción partidaria. Milei, que viajará al funeral del Sumo Pontífice, estaba ahí mientras esto pasaba.
“Además decir que, como Dios es infinitamente misericordioso, perdona hasta los pecados y los errores más graves. Y que podemos estar seguros de que Francisco está ya viendo la faz de Dios y no solo eso, sino en contacto directo con la verdad», deslizó.
Entonces, planteó que la verdad tiene “dos caras”, una científica y otra moral, y ahí marcó: “La verdad moral, y ya la ve [el Papa], es que el Estado es como institución la encarnación del maligno en la Tierra. [El exPapa fallecido Joseph] Ratzinger lo explica en una de sus obras, que es el anticristo, por decirlo de alguna forma».
Después, sobre la cuestión que consideró “científica”, ahondó: “Y en el ámbito científico, que es el que más de cerca me toca porque soy catedrático de economía, ya tendrá la oportunidad su Santidad, que en paz descanse, de darse cuenta que la única manera de mejorar de manera sostenible la realidad de los más vulnerables, desfavorecidos, pobres, es a través de la economía de mercado, el sistema de libertad de empresa y el sistema capitalista».
Noticia en desarrollo