

Desde el 28 de marzo, la Escuela Nº 899 de Colonia Gobernador Lanusse, en Wanda, cuenta con internet de alta velocidad gracias al sistema Starlink. La instalación formó parte del programa provincial de conectividad y fue la número 42 en concretarse. El servicio permite a docentes, estudiantes y vecinos acceder a una conexión rápida y estable.
Tras la conexión, la comunidad educativa incorporó nuevas herramientas digitales a las clases. Los docentes pueden mostrar contenidos visuales, realizar búsquedas en tiempo real y profundizar temas con materiales interactivos. La señal también permite gestionar trámites administrativos desde la escuela.


El director de la escuela, César Reibel, señaló que “la brecha digital se redujo, ya que con la conexión podemos completar gestiones públicas desde la institución”. Además, señaló que “el aula se volvió más dinámica y moderna”.
En esta línea, Tiziana Markuardt, estudiante de la institución, contó que ahora logran ven películas educativas junto a la docente. Así, el acceso a contenidos digitales amplía sus aprendizajes y mejora la experiencia escolar.


Vecinos de la zona también usan la señal. La escuela ofrece acceso libre a través de un código QR. Gabriela Jacobsen, explicó a Canal 12 que usan internet para organizar actividades de salud y recreación como clases de zumba.
El avance en conectividad transformó la dinámica diaria de alumnos, docentes y familias. Hoy, el acceso a internet mejora la educación, la gestión escolar y la participación social en una zona que hasta hace poco tenía escasa cobertura.
De esta manera, La Escuela 899 se convirtió en un ejemplo de cómo la tecnología puede igualar oportunidades y fortalecer a toda una comunidad educativa.
Mejor accesibilidad en las escuelas rurales
En detalle, Starlink es un proyecto de internet por satélite desarrollado por SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk. Las facilidades de su instalación ofrece una solución crucial para los espacios rurales. Ya que facilita una conexión a internet sin grandes estructuras de comunicación y distribución.


Ante esas ventajas, el Gobierno de Misiones ha adquirido este servicio. Así, garantiza que todas las escuelas rurales y remotas del interior, como también los parques provinciales, las oficinas de control de bosques, las comisarías y los centros de salud, se beneficien de la medida. Dicha tecnología mejora la comunicación y la eficiencia en sus operaciones, acercando la tecnología a todos los puntos del territorio provincial.