UTA Misiones adhirió a la medida determinada por la central sindical.
Desde las 00.00, empezó el paro de colectivos que había sido anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El gremio y las cámaras empresariales se reunieron el lunes con el Gobierno para desactivar el paro de colectivos, pero no hubo acuerdo. La medida de fuerza afecta a más de 300 líneas.
“Está totalmente ratificada la media de fuerza y aclaro que es a nivel nacional en todo el país”, habían dicho a TN desde el gremio. En un comunicado, el Gobierno calificó de “extorsiva” la decisión de la UTA.
El sector de los trabajadores pidió elevar el salario básico de $1,2 millones a $1,7 millones, pero los empresarios habían argumentado que no pueden ofrecer mejoras en los ingresos si no se actualizan los ingresos para cubrir la estructura de costos.
Tras el vencimiento de la conciliación obligatoria, el 30 de abril, la UTA había anunciado una medida de fuerza para este martes por no haber alcanzado un acuerdo con las cámaras del sector.
Desde el Gobierno repudiaron la medida de fuerza. “El martes 6 de mayo el gremio UTA (Unión Tranviarios Automotor) decretó un paro extorsivo por no haber recibido un aumento de sueldo del 40%, el cual supera ampliamente las pautas salariales de Gobierno, por lo que el gremio resolvió tomar de rehenes a los pasajeros y no prestar tareas luego de meses de negociación”, expresaron.
Y completaron: “El gremio UTA rechazó el aumento ofrecido por las empresas luego de múltiples negociaciones en la Secretaría de Trabajo”.
Cómo fueron las negociaciones en la audiencia paritaria
En la reunión paritaria de la semana pasada, el sector empresario ratificó la propuesta del encuentro anterior:
Pago de una gratificación extraordinaria, por única vez, de carácter no regular ni habitual, de $40.000, a abonarse el 26 de mayo; $50.000, el 16 de junio, y $70.000, el 15 de julio.
Un nuevo salario básico conformado, a partir del 1° de julio, de $1.270.000; e igual incremento proporcional para el rubro “viáticos”.
Sin embargo, aclaró que “para afrontar estos compromisos salariales, se requerirá que las autoridades jurisdiccionales de transporte actualicen la estructura de costos salariales y no salariales en forma completa y oportuna contemplando las pautas salariales que se hubieren acordado y las demás variables no salariales con valores ajustados a la realidad del mercado y efectúen los pagos correspondientes en tiempo y forma”.
“La falta de ofrecimiento de una mejora por parte de nuestra cámara tiene su origen en la negativa de las autoridades de transporte de dar garantía y certeza, con pautas concretas, sobre la provisión en tiempo y forma de los recursos necesarios para afrontar los mayores costos emergentes de cualquier acuerdo al que pueda arribarse, poniendo de manifiesto que el sector se encuentra arrastrando una situación de severo déficit de ingresos y descapitalización, circunstancia que ha sido reiteradamente planteada a las autoridades de toda las jurisdicciones”, explicaron.
Según los empresarios, el sector tiene un 40% de déficit en la estructura de costos, “con líneas de jurisdicción nacional con tarifas desactualizadas comparativamente con la provincia de Buenos Aires y CABA”.
Fue entonces cuando la reunión pasó a un cuarto intermedio para el día siguiente. Tras un nuevo fracaso en las negociaciones, la UTA anunció el paro para este martes. El Gobierno insistió una vez más para reunir a las partes este lunes, pero el sector empresario insistió en que sin actualizar sus ingresos no puede mejorar la oferta salarial. Esa decisión corresponde a la Secretaría de Transporte, que no formó parte de las paritarias.
“Es absurdo seguir escuchando propuestas que avasallan a nuestra dignidad y sin precedentes alguno. ¿A dónde pretenden ir? Ofrecer una reestructuración salarial de seis meses (febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2025) a pagar en tres meses para adelante, sin tan siquiera llegar al 1% mensual”, cuestionó la UTA.
Si bien reconocieron que un paro puede “generar daños al público usuario”, también trabajadores, advirtieron que reciben un “salario de hambre”. “Nos deja expuestos a una tensión provocada, y con camino a profundizarse”, alertó. (TN)