La versión copera de Estudiantes de La Plata sigue teniendo su mística. Aunque el último antecedente del Pincha era una dura caída (0-4) con Argentinos Juniors el viernes pasado, por el Torneo Apertura, de su viaje a Chile se trae una victoria que le permitió trepar al primer lugar del grupo A de la Libertadores. Esta vez, fue victoria por 3-0 sobre Universidad de Chile, por la cuarta fecha. La lluvia que caía sobre Santiago le dio un condimento adicional.
Ahora, el equipo platense manda, con 9 puntos y dos más que su derrotado, en la zona que completan Botafogo, de Brasil, y Carabobo, de Venezuela, que se midieron el martes con un triunfo agónico para el Fogão por 2-1, también como visitante, que lo dejó con 6 unidades al vencedor y eliminado al conjunto valenciano.
En un puñado de días, Estudiantes pasó de avanzar a los playoffs del torneo local sólo por una martingala de resultados, que le permitió quedarse con el último cupo, a quedar de cara a la clasificación a los octavos en el certamen sudamericano que lo vio cuatro veces campeón.
Más allá de haber resguardado a algunos jugadores, la goleada sufrida ante el Bicho resultó un cimbronazo, y generaba incertidumbre en medio de una racha negativa, con apenas dos éxitos en los doce últimos juegos. Claro: ambos triunfos habían llegado en la Copa. Y ahora, otro más. Ya le ganó al menos un duelo a cada uno de sus tres adversarios de la zona.
Desde un saque de arco, Estudiantes generó la apertura del marcador a los 22 minutos. Matías Mansilla salió con un pase largo con el pie, Guido Carrillo atacó la pelota y la peinó hacia el área y Tiago Palacios apareció por detrás de un confiado Franco Calderón para ganarle la posición y empujarla al gol. Astucia y concentración para aprovechar un error rival y contundencia para sacar la primera ventaja.
#LIBERTADORESxFoxSports | ¡GOL DEL PINCHA!
Thiago Palacios aprovecha el error del fondo de U de Chile y pone el 1-0 para Estudiantes.
Viví la CONMEBOL Libertadores en la pantalla de Fox Sports 2. pic.twitter.com/7msbqOpspI
— Fox Sports Argentina (@FOXSportsArg) May 8, 2025
Ocho minutos más tarde, Santiago Ascacibar apareció por detrás de todos en un tiro de esquina pasado lanzado por Gabriel Neves y conectó fuerte desde lejos, de cabeza y cruzado, ante un arquero sorprendido, con poca reacción. El balón se metió mansamente por el segundo palo. Otro acierto del Ruso, un indiscutible en la formación del Pincha.
#LIBERTADORESxFoxSports | ¡EL RUSO PONE EL 2-0!
Ascacibar pone el 2-0 para Estudiantes de cabeza en un golazo.
Viví la CONMEBOL Libertadores en la pantalla de Fox Sports 2. pic.twitter.com/mEi3Ql2eqR
— Fox Sports Argentina (@FOXSportsArg) May 8, 2025
En esa primera etapa, el Pincha tenía reservado otro estiletazo, a los 39. En un rápido contragolpe, Guido Carrillo recibió tras la corrida de Eric Meza, amagó, dejó en el piso a un guardameta que evitó el contacto físico dentro del área y definió con clase para poner el 3-0.
#LIBERTADORESxFoxSports | ¡PERO QUE PEDAZO DE CONTRA DE ESTUDIANTES!
Golazo de Guido Carrillo. Sorprende el pincha en Chile y gana 3-0 a la U.
Viví la CONMEBOL Libertadores en la pantalla de Fox Sports 2. pic.twitter.com/XD2RpLM0Zq
— Fox Sports Argentina (@FOXSportsArg) May 8, 2025
La segunda etapa fue el tiempo de soportar el asedio de un rival que buscó oxígeno con cuatro cambios en el entretiempo y de evitar entrar en fricciones, que igualmente surgieron a medida que los minutos pasaban. Por momentos se sintió arrinconado, pero con el alivio de la gran ventaja en el marcador.
Se cargó de amonestados, la tiró bien lejos cuando estaba comprometido y se dedicó inteligentemente a proteger el triunfo. Con oficio y sin negociar la lucha. Y Eduardo Domínguez, el DT, renovó el equipo con modificaciones en los laterales y en el único delantero, frente a un adversario que fue desmoralizándose a medida que se le negaba el descuento. Mansilla tuvo trabajo y respondió muy bien.
El resumen de Universidad de Chile – Estudiantes
De regreso a la Argentina el jueves, el plantel de Estudiantes irá directo hacia Rosario, donde el sábado jugará con Central en el inicio de los playoffs del Apertura, a todo o nada. Y luego viajará a Río de Janeiro para visitar a Botafogo el miércoles 14, en un partido importante para el desenlace del grupo, con la posibilidad de mantenerse primero, para lo cual deberá rescatar un resultado positivo de la visita al campeón defensor.
Por la Copa, el Pincha cerrará su participación en esta etapa el 27 de este mes, cuando reciba en La Plata a un Carabobo sin expectativas. Se verá entonces si llega a ese duelo con necesidades, o con el pase a octavos dentro del bolsillo.