Los médicos de la Universidad de Medicina de Isfahán, en Irán, documentaron recientemente el caso de un hombre de 23 años cuya cabeza cayó a un ángulo de 90 grados porque los músculos del cuello ya no podían sostenerla.
La cifosfoliosis cervical (CKS), también conocida como «síndrome de cabeza caída», es una afección médica grave que se caracteriza por la debilidad de los músculos extensores del cuello, lo que les impide soportar el peso de la cabeza.
Suele asociarse con diversas afecciones neuromusculares, como la miopatía mitocondrial, la miopatía congénita, la enfermedad de la neurona motora o anomalías anatómicas. Si bien existen otras afecciones, como una cabeza inusualmente grande, médicos de una universidad iraní informaron recientemente de un caso de CKS no documentado previamente, causado por años de abuso de sustancias.
El paciente de 23 años que fue operado con éxito (Universidad Médica de Isfahán, Irán).
El paciente de 23 años, cuyo nombre no se ha revelado, fue descrito como «proveniente de un entorno socioeconómico desfavorecido», con «un historial médico significativo de trastorno depresivo mayor y abuso de sustancias, incluyendo adicción a la heroína, el opio y las anfetaminas».
Los médicos de la Universidad de Medicina de Isfahán escribieron que «después de cada episodio de consumo de anfetaminas, el paciente mantenía constantemente una posición cifótica del cuello durante períodos prolongados, lo que provocó una alteración progresiva de su alineación cervical».
Lo operaron con éxito
Tras evaluar la gravedad de su afección, los médicos optaron por una solución quirúrgica en tres etapas para extirpar el hueso deformado y realinear el cuello. Afortunadamente, la operación fue un éxito y el paciente pudo caminar con un collarín especial un día después y recibió el alta tres días después.
Los médicos informaron que el paciente de 23 años había probado varios remedios tradicionales y herbales, pero ninguno había aliviado sus síntomas, por lo que finalmente buscó atención médica.
Tras la cirugía, acudió a varias consultas psiquiátricas y logró dejar los medicamentos. Un seguimiento de un año reveló una mejora satisfactoria en la alineación y corrección de la posición de la columna cervical.
La conexión, hasta ahora no documentada, entre el abuso grave de sustancias y el síndrome de cabeza caída ha recibido el nombre de “síndrome de intoxicación”.
Fuente: OddityCentral.
Mirá también
Mirá también
Un hombre se dejó morder 200 veces por víboras venenosas para crear un súper antídoto
Mirá también
Mirá también
Un toro «robó» un scooter y escapó en él en un robo surrealista
Mirá también
Mirá también
Un robot humanoide se rebeló a sus creadores y se transformó en «Terminator»
GML
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados