El Club Mercedes, actualmente en Primera C, es la última institución que consiguió la afiliación directa a la AFA en 2022 y la más vieja de los que juegan oficialmente al fútbol, cumple 150 años y lo celebra a lo grande: este lunes 12 de mayo, día de su aniversario, habrá fiesta en la sede a la que están invitados dirigentes locales de relevancia nacional como el senador Eduardo Wado de Pedro, el intendente, Juani Ustarroz, y el presidente de la casa matriz de la pelota, Claudio Chiqui Tapia.
En el encuentro de este lunes, que comenzará a las 18 con la recepción de autoridades, se hará el descubrimiento de una placa, habrá shows y se hará un homenaje a distintos exjugadores, entre otras actividades.
“Queremos que por los festejos pasen todos los que, de una u otra manera, formaron parte de nuestra historia”, dijeron los directivos del “blanquinegro”.
“Durante 150 años, nuestro club ha sido un pilar fundamental en la comunidad, forjando historias, creando recuerdos y uniendo a las personas. Por eso, en esta ocasión queremos reunir a todos los que han sido parte de algún modo de la vida de nuestro club, para compartir historias y emociones”, agregaron.
En el marco del aniversario también está prevista la presentación de un libro, “Regional”, de Gerardo Tipitto, que recorre dos campañas inolvidables del Club en los viejos torneos regionales y movilizaron a toda la comunidad local.
La historia de Mercedes
Mercedes -originalmente llamado Club Social Mercedes- fue fundado el 12 de mayo de 1875 por iniciativa de Manuel Langhenheim, quien fuera juez de primera instancia y camarista antes de integrar la Suprema Corte de Justicia en la Provincia de Buenos Aires.
Apenas diez años antes había llegado el primer tren a Mercedes y también se cumplían diez años del decreto del gobernador Mariano Saavedra que le otorgaba a la por entonces centenaria “villa” el rango de ciudad.
Hinchas mercedinos, contentos el día del debut en AFA, en 2022, ante Deportivo Paraguayo. Foto: Martín Bonetto.
En 1935 la institución adquiere su forma definitiva con la fusión del Club Social con el Club Deportivo Mercedes, que era el que practicaba fútbol. Por eso, más allá de tener ser el club afiliado a la AFA de mayor antigüedad, no puede considerarse como el más viejo que juega al fútbol, ya que además el Club Deportivo Mercedes se fundó en 1922. .
Su primer presidente fue Pedro Guarín Silvestre, bisabuelo de Matías Silvestre, exdefensor de Boca Juniors, Milan (Italia), Inter (Italia), Sampdoria (Italia) y Mouscron (Bélgica), entre otros.
Matías Silvestre, en 2008, en Boca.
A pesar de su antigüedad, fue recién en 2022 que ingresó a la Primera D como club directamente afiliado a la AFA. Desde 2024 juega en la C, que se fusionó justamente con la D.
Actualmente cuenta con cuatro sedes: la social, ubicada en la esquina de la avenida 29 y calle 20, en el centro de la ciudad, donde funciona la secretaría, una sala de esparcimiento y un restaurante; la cancha de pelota a paleta, en la calle 31 entre 18 y 20; un predio en el Parque Municipal Independencia y el Campo de Deportes, en Héroes de Malvinas y calle 60. Su actual presidente es Domingo De Paola.
En este campo la institución tiene canchas de fútbol, de vóley, de beach vóley, de paddle, de tenis, pista de patinaje profesional, gimnasio, piletas de natación climatizada y abierta, quincho y zona de parrillas.
Además de Silvestre, del club Mercedes surgieron otros jugadores que se consolidaron en el fútbol grande, entre ellos Santiago Sosa (actualmente en Racing, ex River y Atlanta United de Estados Unidos) y Daniel Keko Lucero, que también pasó por el Millonario y hoy está en Juventud Antoniana de Salta.