Un sismo de 5.2 grados sacudió este lunes por la noche a la región sudoeste de la provincia de Santa Cruz, que ante esta situación activó todos los protocolos de emergencia. Como medida preventiva, el Gobierno provincial decidió evacuar al personal que se encontraba trabajando en el interior de la mina de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y ordenó la suspensión de las clases para este martes en toda la zona.
Según el informe oficial del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el movimiento telúrico, que se registró a las 21.47, tuvo su epicentro unos 7 kilómetros al noreste de Río Turbio y 127 kilómetros al sur de El Calafate, con una profundidad de 19 kilómetros.
Tomando como referencia la escala Mercalli, el fenómeno tuvo una intensidad de media a moderada en la primera de esas ciudades y pudo causar la oscilación de objetos colgantes y puertas, y el movimiento de líquidos.
De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional de Chile, el temblor afectó a una zona cercana a la localidad de Puerto Natales, situada unos 30 kilómetros al sudeste de Río Turbio. Allí, según ese organismo, alcanzó una magnitud de 5.3 a una profundidad de 28 kilómetros.
A través de un comunicado oficial calificado como urgente, el Gobierno santacruceño informó las características del sismo, mencionó que “no se registraron daños materiales de consideración” y confirmó la evacuación de YCRT “en cumplimiento de los protocolos de seguridad minera”.
Ante este escenario, se apuntó que en las últimas horas del lunes la empresa sub distribuidora de gas en la provincia realizaba inspecciones en sus plantas reguladoras, mientras que la firma estatal encargada de distribuir agua y energía en Santa Cruz efectuaba relevamientos sobre el estado de postes y redes en la zona afectada.
“Durante la jornada del martes, personal de Bomberos y entes públicos recorrerán instituciones de la cuenca carbonífera para evaluar posibles daños estructurales”, adelantó el Gobierno, que al mismo tiempo informó que este martes se suspenden las clases en todas las instituciones educativas de la Cuenca, con el objetivo de llevar a cabo inspecciones técnicas en los edificios y sistemas de cañerías, tareas que estarán a cargo de los cuerpos de Bomberos.
Por último, solicitó a la población de la provincia “mantener la calma, informarse exclusivamente por los canales oficiales y colaborar con las autoridades en caso de ser necesario”.
Por su lado, el intendente de Río Turbio, Darío Menna, publicó en X una serie de recomendaciones. “Ponete calzado para moverte. Revisá conexión de gas. Alejate de edificios dañados”, sugirió el funcionario.
Video
El sismo se produjo pocos días después del terremoto de 7.5 puntos en la escala de Richter, con epicentro en el océano y posterior alerta de tsunami en Chile, registrado el último 2 de mayo a 219 kilómetros de Ushuaia, en el paso interoceánico de Drake, al sur de la isla de Tierra del Fuego.
En esa oportunidad, las autoridades de esa provincia suspendieron la navegación en la región durante las próximas tres horas y medio, y pidieron que en la zona de Puerto Almanza, a 75 kilómetros de la capital fueguina y sobre la costa este del Canal del Beagle, la gente se traslade a zonas altas y seguras.
ES