Como suele ocurrir con las tendencias que involucran a la salud y que se difunden como pólvora en redes sociales, el mouth taping (vendar la boca) puede generar más dudas que certezas.
Muchas veces enmarcado como una de las medidas a tomar dentro de la tendencia más abarcativa denominada “sleep maxing” (que busca optimizar el descanso), este método, además, impacta desde lo visual: la imagen que lo ilustra es una persona durmiendo con la boca tapada por una cinta, lo que supuestamente forzaría al organismo a respirar por la nariz, especialmente relevante en casos de ronquidos o apnea del sueño.
Ahora bien, ¿es un método recomendado por expertos en el tema? ¿O se trata de una solución casera e improvisada? ¿Qué debemos saber del mouth taping?
Mouth taping: qué es
“El mouth taping, o sellado bucal, consiste en colocar una cinta adhesiva sobre los labios durante el sueño, con el objetivo de estimular la ventilación nasal, muchas veces desplazada por la respiración bucal. Su uso se ha difundido con la promesa de mejorar el ronquido y la calidad del sueño”, explica Sebastián López, otorrinolaringólogo especialista en sueño.
Tanto López, que también es director médico del Instituto de Enfermedades del Sueño (IES), como otras fuentes consultadas, admiten que este método carece de fundamento científico, y que tampoco figura entre la lista de los tratamientos aprobados.
¿Es seguro?
Respecto al por qué de su masiva difusión, López entiende que estuvo “más impulsada por el mundo del wellness que por evidencia científica robusta”.
“Figuras como Katy Perry compartieron su uso para mejorar el sueño, y deportistas como Iga Świątek, número 1 del tenis mundial, entrenaron con la boca vendada para potenciar la respiración nasal”, ejemplifica.
Suscribite a Buena Vida
Cada quince días, Florencia Cunzolo te cuenta lo último para cuidar tu salud y sentirte bien. Registrate acá.
Y continúa: “A su vez, numerosos influencers lo promueven como una solución para curar los ronquidos o tratar la apnea del sueño, lo cual puede ser potencialmente riesgoso si no hay una evaluación médica previa”.
La importancia de respirar por la nariz
Ahora bien, esto no significa que no sea importante que la respiración por la nariz.
López explica que su rol más conocido es permitir el ingreso de aire acondicionado y filtrado hacia los pulmones, pero que también tiene efectos menos difundidos pero clínicamente relevantes, como activar el sistema nervioso parasimpático, generando calma y relajación, y mejorar la función cardiovascular, el descanso reparador y la eficiencia respiratoria.
Sin embargo, esto no quiere decir que la vía para hacerlo deba ser necesariamente esta técnica.
“Aunque la lógica fisiológica del mouth taping es coherente, no es una técnica universal ni inocua. No hay evidencia concluyente de que esta estrategia, de forma aislada, cure o trate trastornos respiratorios o del sueño. Además, no todas las personas están en condiciones de usarla con seguridad”, alerta.
Cuándo se usa
El otorrinolaringólogo explica que sí puede llegar a utilizarse como parte de un tratamiento integral y guiado por profesionales especializados, sobre todo en el ámbito de la rehabilitación respiratoria y la medicina del sueño, con uso de materiales correctos como cintas hipoalérgicas y antitranspirantes.
“Aunque ahora es más visible, no es una técnica nueva: se usaba previamente en contextos terapéuticos específicos, como el postoperatorio de cirugía nasal o en personas con respiración bucal por hábito, sin obstrucción anatómica”, aclara.
El mouth taping consiste en colocar una cinta adhesiva sobre los labios durante el sueño. Foto Shutterstock.
Además, puede ser utilizado para mejorar el sueño, pero “dentro de programas de terapia miofuncional para pacientes con ronquido leve, apneas leves o síndrome de resistencia aumentada de la vía aérea superior (SARVA), especialmente en población pediátrica”.
También para rehabilitación luego de cirugía de vía aérea por ronquidos y apneas de sueño, entrenamiento deportivo (con el fin de fomentar la respiración nasal durante el ejercicio, optimizando la función cardiovascular y la eficiencia del rendimiento), y como parte de estrategias de relajación y bienestar, para promover la activación del sistema parasimpático, “basado en prácticas de meditación y respiración nasal consciente”.
Sin embargo, el médico señala que existen algunas condiciones:
– No tener obstrucción nasal (rinitis, pólipos, desviación septal).
– No tener trastornos del sueño sin diagnóstico médico (ronquido o apnea).
– No tener ansiedad, claustrofobia o despertares abruptos.
– No tener problemas dermatológicos como dermatitis, o enfermedades de piel como psoriasis,
– No estar cursando enfermedades respiratorias agudas (resfríos, sinusitis, asma).
“La evidencia disponible es todavía escasa, con estudios pequeños y de calidad variable”, admite. Y cuenta que algunos trabajos preliminares en pacientes con apnea leve o respiración bucal han mostrado “disminución modesta en el índice de apnea-hipopnea, reducción del ronquido y de la sequedad bucal, y mejor percepción subjetiva del descanso”.
Sin embargo, no hay ensayos clínicos de gran escala ni estudios que avalen su uso como tratamiento único o definitivo.
Por su parte, detalla que su equipo utiliza el mouth taping “como herramienta terapéutica dentro de un abordaje integral, siempre con evaluación médica y acompañamiento por una fonoaudióloga especializada”. Pero destaca que no es un método en sí mismo, sino “un eslabón” más.
También aclara que suele probarse en el día para ver si la persona lo tolera, y que luego se puede implementar por la noche.
***
➪¿Tenés alguna duda sobre salud y bienestar que te gustaría que abordemos en notas de la sección? Escribinos tu consulta a [email protected].
Sobre la firma
Ludmila Moscato
Redactora de la sección Buena Vida [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
Cómo trabajar los abdominales sin perjudicar el cuello y la espalda y evitar contracturas
Mirá también
Mirá también
«Mi esposa atravesó un vidrio»: qué medidas tomar ante el trastorno del sueño que puede lastimar a quien lo sufre y a su entorno
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- Trastornos del sueño