El militante y propagandista libertario Daniel Parisini, conocido como Gordo Dan, difundió este martes un mensaje celebratorio por la muerte del expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, que cosechó rápidamente un repudio generalizado en las redes sociales.
“Uno menos”, festejó el Gordo Dan. Uno de los referentes más cercanos al presidente Javier Milei escribió el mensaje junto a una foto del expresidente uruguayo, que murió esta tarde a los 89 años luego de una ardua pelea contra un cáncer de esófago, y que acompañó con una cita del propio Mujica: “No hay que pararse delante de una tanqueta”, es la declaración que Parisini destacó.
El posteo del militante de “Las fuerzas del cielo” y ladero del asesor presidencial Santiago Caputo, se da en medio del silencio del Gobierno por la muerte del expresidente. Es que si bien la noticia conmovió a amplios sectores de la política nacional e internacional, al momento desde el oficialismo no se expresaron al respecto.
Bajo este contexto, el mensaje del Gordo Dan suscitó un amplio rechazo en redes sociales, donde varios usuarios calificaron su accionar como “una vergüenza” y “falta de respeto”. Minutos más tarde, el influencer libertario publicó un corte de video de una protesta de 2019 en Venezuela, donde puede observarse como un tanque avanza sobre los manifestantes, en alusión a los dichos del expresidente por aquel entonces.
“Acá la espectacular frase de Pepe”, esgrimió Parisini al compartir la grabación. Acto seguido, el militante libertario ratificó su postura y tuiteó: “Lo repito: uno menos”. En una actitud desafiante, el Gordo Dan comenzó a responder varios de mensajes que cuestionaban sus dichos, incluso le solicitó al chatbot de inteligencia artificial Grok que le enumere “los crímenes de Pepe Mujica”.
Su posteo, además, se produce días después que el libertario difundiera un tuit en el que le pedía al Presidente ”meter preso por decreto» a algún periodista. El militante también ganó fama de influyente al pedir por X expulsiones del Gobierno que luego se cumplen.
La semana pasada, además, Parisini invitó a su programa a Milei, con quien tuvo una charla en la que le regaló halagos y compartió insultos para periodistas y economistas.
La muerte del expresidente uruguayo generó gran conmoción a nivel internacional, sobre todo entre los líderes de América Latina y España, pero también provocó la reacción de un vasto sector de la política argentina, con excepción de la dirigencia oficialista.
Tal fue el caso del expresidente Mauricio Macri, que envió desde X sus condolencias al pueblo uruguayo y familia y amigos de Mujica. “Mi recuerdo y mi respeto para Pepe Mujica. Fue una persona honesta, comprometida con sus ideas y con la historia de su país”, resaltó el líder de Pro.
Minutos después, el Gordo Dan contestó directamente al exmandatario y lo cruzó en redes sociales. “Y sí. La definición del Pro. Bancar las formas por sobre el contenido. Un asesino terrorista que mató gente en plena democracia y que apoyó la masacre de Venezuela por parte de Maduro. Pero tenía cara de bueno”, apuntó el influencer.
Las reacciones de la política
La expresidenta Cristina Kirchner, en tanto, aseguró que “América Latina despide a un gran hombre que dedicó su vida a la militancia y a su Patria”. Y tras ello manifestó: “Pepe, te vamos a extrañar mucho. Lucía… mi corazón está con vos y con todo el pueblo uruguayo».
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recordó que Mujica fue “perseguido, torturado y encarcelado por pelear contra una dictadura, y en favor de un mundo mejor”.
“Líder popular, protagonista de la democracia uruguaya y gran presidente de su país, al que amó profundamente. Pepe Mujica dejó la vida, pero también dejó un ejemplo inmenso de lucha, integridad y compromiso con la justicia social. Hasta siempre, Pepe”, destacó luego.
En tanto, el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, lo llamó “un hombre quemarcó la política con su coherencia y decencia, su lucha por la democracia y la justicia social” y envió “un abrazo a sus seres queridos, amigos y al pueblo uruguayo”.
Desde Pro, el jefe de la bancada amarilla en Diputados, Cristian Ritondo, a quien destacó por su honestidad y compromiso “más allá de las diferencias ideológicas» y lo definió como “una figura admirada en toda América Latina”.
“En tiempos de gritos e insultos, se va un hombre que predicó con el ejemplo, escuchó más de lo que habló y creyó en la política como herramienta de transformación. Gracias, Pepe Mujica”, escribió, en tanto, el exjefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.