Se trata de una embarcación de la marina que perdió el control justo cuando cruzaba el emblemático puente de la ciudad estadounidense.
Un buque de entrenamiento de la Armada de México chocó contra el Puente de Brooklyn en Nueva York, lo que provocó el derrumbe parcial de la parte superior de sus mástiles al impactar con la estructura mientras navegaba por el East River. Como consecuencia, hay al menos dos muertos y 19 personas resultaron heridas.
El incidente involucró al Cuauhtémoc, un buque-escuela de 90,5 metros de eslora y tres mástiles, que formaba parte de un viaje internacional de entrenamiento naval.
En el momento en el que ocurrió el accidente, el velero transportaba a 277 tripulantes. Había zarpado el 6 de abril con destino a 22 puertos en 15 países, como parte de un viaje educativo de 254 días. Entre las escalas previstas se encontraban ciudades de América, Europa y el Caribe, como La Habana, Reikiavik, Burdeos, Dunkerque y Aberdeen. Este itinerario constituye una fase final en la formación académica de los cadetes de la Academia Naval.
El comunicado de la Marina mexicana
«El estado del personal y del material está siendo evaluado por autoridades navales y locales», precisó la institución. Agregaron también que «se mantiene el compromiso con la seguridad del personal, la transparencia en sus operaciones y la excelencia en la formación de futuros oficiales», escribieron desde la institución en sus redes sociales.
Por el momento, no se hizo referencia a las condiciones técnicas que llevaron al accidente, ni si hubo errores de cálculo de altura en la navegación o fallos en la coordinación con las autoridades portuarias neoyorquinas.
La palabra de Claudia Sheinbaum, presidenta de México
«Sentimos mucho el fallecimiento de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, quienes perdieron la vida en el lamentable accidente», manifestó la jefa de Estado mexicana. También transmitió su solidaridad a las familias afectadas y agradeció el apoyo brindado por el alcalde neoyorquino. (C5N)