León XIV afirmó este lunes que “todos los cristianos tienen una relación particular con el judaísmo y la Declaración conciliar Nostra Aetate destaca la grandeza del patrimonio espiritual común de cristianos y hebreos”. Fue la primera jornada de audiencias tras haber iniciado el domingo solemnemente su pontificado, en la que recibió también al vicepresidente norteamericano James Vance.
La Declaración “alienta el mutuo conocimiento y estima”. El diálogo teológico entre cristianos y judíos “es siempre importante y está mucho en mi corazón”, agregó el Papa Prevost.
León XIV con representantes de otras religiones tras la misa de inicio de pontificado. Foto: EFE
El pontífice dijo que “aún en estos tiempos difíciles, caracterizados por conflictos e incomprensiones, es necesario continuar con ímpetu en nuestro diálogo tan precioso”.
León XIV agregó que “estoy convencido de que si estamos libres de condicionamientos ideológico y politicos seremos eficaces en decir ‘no’ a la guerra y ‘si’ a la paz, ‘no a la carrera a los armamentos y si al desarme’, ‘no’ a una economía que empobrece a los pueblos de la Tierra y ‘sí’ al desarrollo integral”.
A las delegaciones ecuménicas el Papa señaló que “el testimonio de nuestra fraternidad, que espero podremos mostrar con gestos eficaces, contribuirá ciertamente a edificar un mundo más pacífico como desean todos los hombre y mujeres de buena voluntad”.
León XIV posa con los representantes de otras religiones. Foto: EFE
El encuentro con Vance
El Papa recibió también en audiencia en el Palacio Apostólico vaticano al vicepresidente norteamericano James Vance, católico, al que se incorporó en un segundo momento el Secretario de Estado Marco Rubio, también católico.
El encuentro duró casi una hora y no hubo anuncios, solo generalidades, acerca de la “buena relación bilateral” y la “buena colaboración entre la Iglesia y el Estado”.
León XIV recibe a Vance y a Marco Rubio. Foto: AP
Se señalaron también “alguna cuestiones de especial relevancia para la vida eclesial y la actualidad internacional, intercambiando puntos de vista sobre las áreas de conflicto y la búsqueda de una solución negociable entre las partes involucradas”.
No hubo anuncio de una visita del presidente Trump, que estuvo en Roma en los funerales del Papa Francisco.
Sobre la firma
Julio Algañaraz
Corresponsal en Roma y Vaticano [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
El papa León XIV recibió a Volodimir Zelenski, presidente de «la Ucrania martirizada»
Mirá también
Mirá también
Huntington, el Papa León XIV y las civilizaciones
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- Papa León XIV