El triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones en CABA impactó más en el mercado que la reactivación del pesimismo global, con los mercados cayendo en Estadios Unidos tras algunos indicadores que advierten sobre las dificultades que atraviesa la economía en la gestión de Donald Trump.
Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York suben más de 8%, con el banco Supervielle a la cabeza. También los bonos muestran un desempeño positivo, con alzas de hasta 2,5%.
El dólar baja 0,7% en el segmento mayorista y se ubica en $ 1.134, pero la retracción aún no se traslada al minorista, que se mantiene en $ 1.160.
En cambio se da una caída marcada en los financieros: con un retroceso del 1,2%, el MEP se va a $ 1.140, mientras el contado con liqui pierde 1,9% y se acomoda en $ 1.156. El blue se mantiene en $ 1.165.
La euforia del mercado local, que lee en el resultado de los comicios una confirmación del rumbo económico del Gobierno, contrasta con lo que ocurre con los principales indicadores de Wall Street: el Dow Jones baja 0,1% y el Nasdaq y el S&P, 0,2%.
Felix Marenco, asesor financiero de Cocos Gold, apunta que «la reacción del mercado en este momento a las elecciones desarrolladas ayer en la Ciudad de Buenos Aires es bastante positiva. A pesar de que se trata de una elección subnacional, el oficialismo había tratado de nacionalizarla lo más posible apalancándose en la imagen positiva y en la figura de Milei, como si fuese una especie de referéndum y de apoyo de la gente a esta agenda y al plan económico que está desarrollando el gobierno».
«Eso obviamente al mercado le gustó, las acciones suben entre 4 y 5% los bonos suben casi 2%, el peso se mantiene estable en un día que pareciera ser complicado para lo que es la deuda de Estados Unidos, con la noticia del cierre del viernes de que le bajaron el score crediticio a la deuda americana», agregó.
«La verdad es que es un muy buen signo que el oficialismo haya tenido esa victoria tan contundente. La realidad es que esto lo deja muy bien parado de cara a la provincia de Buenos Aires y le da un poco de aire entre estas elecciones y las que vienen con respecto al rumbo, la sostenibilidad del plan económico y obviamente a la espera de buenos datos de inflación», sostuvo Marenco.
Noticia en desarrollo