Misiones
Gremios docentes apuntan a “recuperar el poder adquisitivo” en la próxima mesa de diálogo
Gremios docentes buscan “recuperar el poder adquisitivo” sin prestar atención a la inflación actual y apuntan contra el ajuste que lleva adelante Nación al sistema educativo. En el marco provincial, destacan que el Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid) “es un ítem que contribuye” y si bien la mesa de diálogo entre el Gobierno y las partes está prevista para junio (con fecha y hora a definir) sostienen que la salud, alimentación y alquiler subieron en términos que el salario no, “por lo que iremos a la próxima mesa con montos más que porcentajes”.
En diálogo con referentes del sector, los consultados coincidieron que “un maestro que recién inicia está por debajo de la línea de pobreza, según los números que detalla el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) por lo que nuestra solicitud principal es que un maestro de grado pueda vivir dignamente con un cargo”.
En este marco, Mirta Chemes, secretaria gremial de UDA, se refirió a la problemática que afrontan actualmente el sector en cuánto a que “cada una vacante hay 60 maestros, además existe un decreto que hay un padrón con cargo y otro para docentes sin cargo, y esto deriva en que aquel que tenga un cargo no pueda acceder a otro porque aún hay muchos sin tener un cargo que ocupar”.
Panorama
Chemes dialogó con El Territorio y recordó que en febrero fue la última vez que se reunieron los gremios docentes que forman parte de la mesa salarial y las autoridades provinciales. “En febrero acordamos un incremento del 15% dividido en dos para los siguientes meses”, sostuvo y añadió que “el 14 de abril UDA pidió la apertura de la paritaria debido que en el último acuerdo se determinó que podría dialogar el salario todo según el contexto socioeconómico”.
En este sentido, hizo hincapié en que hay un desfasaje enorme en la pérdida del poder adquisitivo. “Estamos en una situación crítica a nivel salarial. Por ejemplo, un docente que recién se inicia supera apenas los 500 mil pesos”, expresó.
Seguidamente, indicó que “hoy por hoy tener dos cargos es una utopía porque hay muchos maestros sin cargo y para cada vacante hay 60 postulantes”. Contó que “hay un decreto que pedimos que se derogue que establece dos patrones con o sin cargo, el que tiene su cargo está lejos de poder adquirir otro porque hay muchos docentes aún sin cargo”.
La secretaria general de UDA apuntó que “el objetivo de cada mesa de diálogo salarial -sobre todo desde este contexto económico a nivel nacional- tiene como objetivo que el maestro pueda vivir dignamente con un cargo”. Si bien destacó que la Provincia haya absorbido el Fopid, fondo que anteriormente lo paga Nación y actualmente lo eliminó, “estamos insistiendo en que el maestro pueda mejorar su salario de manera gradual porque entendemos el contexto y el esfuerzo que existe para pagar los sueldos, lamentablemente todos los sectores fueron perjudicados”.
Por otro lado, añadió: “Tenemos que buscar la manera de recuperar el poder adquisitivo, aunque sea de manera gradual. Es necesario recuperar lo que se perdió. Está muy atrasado. El docente debe de salir de la línea de pobreza”.
Al ser consultada por el porcentaje que plantearán en las próxima mesa salarial, Chemes detalló que “habría de hablar de monto más que de porcentaje”. Se animó a mencionar que podrían plantear un salario mínimo de $700.000 para un docente que recién inicia.
“Siempre hablamos de un porcentaje mayor en el básico y es un reclamo que venimos haciendo en cada mesa, y queremos que se aplique la Ley de la Antigüedad. Cuando hacemos los acuerdos también se busca que el ajuste sea en el salario del pasivo”, agregó.
Sobre el contexto en el marco nacional, mencionó que “estamos con una inflación bastante mentirosa, se criticó tanto al Gobierno Nacional anterior pero lo que ha incrementado la alimentación, salud y alquileres en el último tiempo ha llevado a la familia a vivir en una situación bastante compleja de ajustes”.
En la misma línea, el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab) CEA analizó en la jornada de ayer la posibilidad de tomar medidas legales para lograr que se reabran las paritarias, tras haber presentado un pedido urgente al ministro de Educación Ramiro Aranda y no recibir ninguna respuesta de su parte.
“El acuerdo que se realizó en febrero ya no alcanza más y los salarios deben actualizarse”, dijo la secretaria general de este sindicato Mariana Lescaffette a El Territorio.
De esta situación también hablaron los delegados de los 17 departamentos provinciales que estuvieron reunidos el viernes en la ciudad de Posadas para la asamblea ordinaria anual que realizó el sindicato.
Reclamo y medida
Por otro lado, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (Ftel), integrado por Udnam, Utem, CTA A, Corriente Conti Santoro, Autoconvocados Asamblearios, y Docencia y Vocación, y Marea Blanca, se reunió en asamblea provincial el 13 de mayo en la localidad de Jardín América, y allí resolvieron que mañana martes 20 realizarán paro y movilización provincial convocada por el Frente. Mientras que el domingo 25 de mayo realizarán un acto en la plaza 9 de julio
“Estas jornadas se desarrollan en un contexto social y económico extremadamente difícil, donde el ajuste estructural atenta contra los derechos de los trabajadores y la calidad educativa. En este escenario, fortalecer la unidad con otros sectores populares y levantar banderas históricas del movimiento docente se vuelve imprescindible”, manifestó a través de un comunicado la referente del Ftel Mónica Gurina.
Además, añadió que desde el Frente de educadores reafirman la defensa del régimen jubilatorio docente, la defensa de los derechos previsionales adquiridos, la exigencia de procesos transparentes y expeditivos para acceder a la jubilación.
“Reivindicamos, más que nunca, la necesidad de una escuela pública para todos, con salarios dignos, condiciones laborales adecuadas, y políticas educativas inclusivas que garanticen el derecho a la educación en todo el territorio”, se refirió a la lucha del sistema educativo público que actualmente se ve atentada a medidas llevadas adelante por Nación.
0%
0%
0%
0%
0%