Misiones avanza firmemente en su estrategia de integración regional mediante el impulso de cuatro proyectos de puentes internacionales que conectarán la provincia con Brasil y Paraguay.
En este marco, se destacan las iniciativas para unir Alba Posse con Porto Mauá, El Soberbio con Porto Soberbo, y San Javier con Porto Xavier —todos sobre el río Uruguay—, así como Puerto Rico con Puerto Triunfo, sobre el río Paraná. Estas obras no solo buscan mejorar la conectividad, sino también potenciar el desarrollo económico, cultural y turístico de la región.
Uno de los encuentros más recientes se realizó en Puerto Rico, con autoridades argentinas y paraguayas, donde se reafirmó el compromiso para concretar el puente entre esa ciudad misionera y Puerto Triunfo. Carlos Sartori, presidente del Codeim, remarcó que esta obra no solo facilitará la integración física y comercial, sino que representa una visión estratégica para el desarrollo regional, promoviendo también la seguridad y el intercambio cultural.
El proyecto Puerto Rico-Puerto Triunfo cuenta con amplio respaldo del gobierno paraguayo. El diputado nacional Germán Solinger confirmó que el Congreso de su país lo declaró de interés nacional y que cuenta con el apoyo presidencial. Además, se trabaja en la búsqueda de fuentes de financiamiento para iniciar la obra, que permitiría una mejor conexión entre Misiones, Itapúa (Paraguay) y Río Grande do Sul (Brasil).
En cuanto a la conectividad con Brasil, se destacan los proyectos de puente entre El Soberbio y Porto Soberbo, así como San Javier con Porto Xavier. Estas conexiones actualmente dependen de balsas, lo que limita el tránsito y el comercio. Por ello, las autoridades de ambos países ya firmaron actas para que estos proyectos sean incluidos en las agendas bilaterales y reciban el tratamiento necesario para su ejecución.
Otro de los proyectos con gran impulso es el puente entre Alba Posse y Porto Mauá. Si bien es una iniciativa de larga data, sigue en agenda como parte de una política de integración regional que busca fortalecer la infraestructura en zonas estratégicas de la provincia. La intención es que estos pasos fronterizos faciliten el movimiento de personas y mercancías, y estimulen inversiones en diversas áreas productivas.
Desde el Gobierno de Misiones, el jefe de asesores Eduardo Morales Lezica subrayó a medios la relevancia de estos proyectos, destacando la posición geoestratégica de la provincia dentro del Mercosur. “Limitamos más con países vecinos que con el resto de Argentina”, explicó, y sostuvo que en un corto plazo podrían concretarse cuatro nuevos puentes internacionales que marcarían un antes y un después en el desenvolvimiento socioeconómico de Misiones.