En las últimas horas, el nombre de Silvina Moschini da vuelta al mundo. Esta empresaria argentina reconocida por su impulso a la transformación digital y la inclusión femenina en el ámbito laboral, pasó en cuestión de días de ser un símbolo del emprendedurismo latinoamericano a enfrentar serias acusaciones de fraude.
Moschini, fundadora de plataformas como SheWorks!, TransparentBusiness y Unicorn Hunters, y alcanzó proyección internacional en 2020 al convertir a TransparentBusiness en el primer “unicornio” liderado por una mujer de América Latina. Desde entonces, se consolidó como una figura destacada en el ecosistema tecnológico y empresarial tanto en la región como en Estados Unidos.
Además, Moschini, de 53 años, es reconocida como una influyente oradora en temas de economía digital, Web3 y blockchain, participando en eventos globales y medios como CNN en Español, CNBC y Forbes.
En su sitio web oficial, Moschini se presenta como una impulsora de la próxima generación de líderes unicornio. Allí se destaca su rol como CEO de Unicorns Inc., la división mediática y de innovación que produce Unicorn Hunters, una plataforma que busca democratizar el acceso a inversiones conectando startups de alto potencial con inversores globales. El objetivo: ayudar a estas empresas a alcanzar la codiciada valuación de 1.000 millones de dólares y convertirse en “unicornios”.
Con base en Nueva York, se desempeñó como presidenta y forma parte del directorio de Unicoin, empresa de criptoactivos que cofundó junto al empresario ruso Alex Konanykhin. Presentada como una alternativa innovadora respaldada por activos reales, Unicoin prometía ofrecer inversiones estables en un mercado marcado por la volatilidad. No obstante, el proyecto quedó en el centro de la escena tras ser denunciado por la Securities and Exchange Commission (SEC), el ente regulador del mercado financiero estadounidense, por presuntas prácticas fraudulentas.
Tras conocerse la denuncia, Moschini -quien estuvo casada con el moscovita Konanykhin- emitió un comunicado en su perfil de LinkedIn en el que calificó el accionar de la SEC como un «ataque sistemático y calculado contra la innovación y el espíritu emprendedor», acusando directamente al titular del organismo, Gary Gensler, y alineándose políticamente con el expresidente Donald Trump. Además, defendió la legalidad de las operaciones de Unicoin y sostuvo que los activos mencionados sí fueron evaluados por peritos independientes.
«Como inmigrante que se convirtió en orgullosa ciudadana estadounidense, llegué a este país creyendo en su promesa de oportunidades, equidad e innovación sin límites. Hoy, esa promesa se siente traicionada», concluyó.
SN