Independiente y Huracán disfrutan de presentes formidables. Pero sólo uno de ellos dos seguirá en el camino que transitan. Desde las 18.30 de este sábado se enfrentarán por la primera semifinal del Apertura, en busca de la tan ansiada definición del 1° de junio en el Madre de Ciudades.
El escenario será el Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, un estadio que hace no mucho tiempo también fue anfitrión de dos partidos –últimos cruces en la cancha del Rojo- muy pesados entre ambos. Y en contextos totalmente inversos a los de la actualidad.
Ahora es todo fiesta en Avellaneda y Parque Patricios. Y no es para menos. Será un encuentro entre dos equipos que hicieron grandes méritos para estar donde están y que tienen argumentos para ser los serios candidatos al título. Pero en 2023, también con realidades similares, se medían en las últimas dos visitas del Globo al Rojo con un mismo miedo compartido: el riesgo del descenso.
Primer cruce en 2023: el Rojo ganó y dejó al Globo en descenso directo
El 2 de julio de ese año se cruzaron por la fecha 22 de la Liga Profesional y con la necesidad de sumar de a tres para escapar de la zona baja. Independiente, en aquel momento dirigido por Ricardo Zielinski, se impuso 1-0 con gol de Martín Cauteruccio y hundió a un Globo, que venía de quedarse sin entrenador tras la salida de Sebastián Battaglia (dirigió nueve partido y no ganó ninguno).
Huracán había ido a Avellaneda con la dupla interina Marcelo Broggi-Claudio Cabrera. Con la derrota, cerró la fecha en la posición 27° y en zona de descenso directo, ya que Arsenal, último en la tabla, ya se estaba yendo por los promedios.
Independiente ante Huracán, por Liga Profesional 2023. (Fotobaires).
Nueva victoria de Independiente al mes y medio y el desenlace final
En septiembre, el formato de la Copa de la Liga los emparejó en la misma zona y se volvieron a ver las caras por la cuarta fecha, otra vez en Avellaneda. Con los bancos renovados (Carlos Tévez en el Rojo y Diego Martínez en la visita), la historia volvió a repetirse e Independiente ganó por la mínima, con un tanto de Alexis Canelo en un tremendo arranque del Apache como DT: sacó nueve de nueve ante rivales directos en los primeros tres partidos al mando del equipo.
Con ese resultado, los de Parque Patricios quedaron entreverados en un desempate ante Colón por la permanencia. Sin embargo, tuvieron un sprint final muy bueno. Y no sólo se salvaron del descenso, sino que también quedaron punteros de la Zona A con 26 puntos (en octavos fue eliminado por Platense en la tanda de penales). Por su parte, el Rojo terminó 5° y afuera de los playoffs.
El último antecedente en Avellaneda fue 1-0 para el Rojo en 2023. (Foto: Juano Tesone – FTP CLARIN)
El historial en el LDA-REB: apabullante supremacía del Rojo
Desde la reinauguración del estadio se disputaron diez partidos entre Independiente y Huracán. La diferencia en favor del local es abismal: ganó ocho, empató uno y perdió el restante.
La paridad se dio en la Liga Profesional 2022. Fue 1-1 con goles de Leandro Fernández, para el Rojo, y Santiago Hezze, en la visita. Por su parte, el único triunfo del Globo en Avellaneda trae un guiño bajo el brazo: en 2014, en el primer ciclo de Frank Darío Kudelka, Huracán ganó 1-0 con el grito de Patricio Toranzo en la B Nacional.
Mirá también
La radiografía de Huracán: perdió medio plantel, se rearmó como pudo y sigue en la cresta de la ola
Mirá también
Se fue en conflicto de Independiente, es figura en Huracán y va por su revancha en la semifinal
Mirá también