Después de días con lluvias intensas en distintos puntos del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que este domingo 25 de mayo las condiciones se mantendrán estables en gran parte del territorio nacional, incluidas la Ciudad y los distritos del conurbano bonaerense. Sin embargo, emitió una serie de alertas amarillas por lluvias, vientos y bajas temperaturas para algunos sectores de la Patagonia.
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa informó que las zonas afectadas por las lluvias serán el oeste de Neuquén (en Buta Ranquil , Andacollo, Las Coloradas, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura), Río Negro (en San Carlos de Bariloche) y el sector costero del sur de Santa Cruz (en Río Gallegos y Puerto Santa Cruz). Ante este pronóstico, el SMN afirmó que se esperan “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas“.
Frente a este escenario, el organismo nacional aconseja: evitar actividades al aire libre; no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas; mantenerse informado por las autoridades; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Por su parte, también se emitió una alerta amarilla por vientos fuertes en algunos puntos de la Patagonia. Es el caso de Neuquén, a excepción de Añelo y Picún Leufú. Además, el sur de Mendoza -en los alrededores de Malargüe- estará afectada por vientos Zonda, con ráfagas que podrían alcanzar los 69 kilómetros por hora.
Este fenómeno se caracteriza por ser un viento fuerte, muy seco y de elevada temperatura, que se produce bajo determinadas condiciones climáticas durante el período comprendido entre mayo y noviembre en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes, desde la provincia de Neuquén hasta la de Jujuy.
En tanto, las zonas que estarán bajo alerta por nevadas serán el sur de Santa Cruz -en las proximidades de El Calafate-, Mendoza y el sector norte de Neuquén. A su vez, el organismo indicó que estas zonas -y en todo el sector oeste de la provincia- habrá advertencia por frío extremo, con condiciones que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas“. Según dijo el SMN, la temperatura podría alcanzar mínimas de -3°C.
De cara a estos fenómenos, el SMN sumó varios consejos para mantener segura a la población y evitar mayores inconvenientes:
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores y, de salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar más calor corporal mediante el movimiento.
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- No estacionar los vehículos bajo los árboles.
- Mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible.
Vuelven las lluvias a Buenos Aires
Para el cierre del fin de semana, el SMN informó que la temperatura en la ciudad de Buenos Aires rondará en 15°C, un poco más baja que durante los últimos días. Se esperan mínimas de 14°C y máximas de 18°C, el cielo estará mayormente nublado -con neblina durante la mañana-, los vientos del sector sudeste tendrán velocidades aproximadas de seis kilómetros por hora y la humedad será del 88%.
En el conurbano bonaerense se espera un pronóstico similar, con una media de 14.4°C, mínimas de 12°C y máximas de 18°C. En principio será una jornada ventosa, con el cielo mayormente nublado durante el día y chaparrones por la noche. Además habrá una humedad del 88%.
En tanto, el Servicio Meteorológico emitió el pronóstico para el resto del país, donde la temperatura será de 17.5°C en Córdoba, 17.9°C en Tucumán, 14.2°C en Santa Fe, 14.6°C en Entre Ríos, 17.7°C en Jujuy, 15.3°C en Salta, 21.9°C en Misiones, 16.2°C en La Rioja, 18.8°C en Santiago del Estero, 14.1°C en San Luis, 16.4°C en San Juan, 12.4°C en Mendoza, 10.5°C en Río Negro, 10.4°C en Chubut y 6.6°C en Santa Cruz.
Según el pronóstico, este lunes 26, en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires regirá una alerta amarilla por tormentas. Afectará a sectores del centro, oeste y este, y se esperan ráfagas de entre 42 y 50 kilómetros por hora.