El próximo Coloquio de IDEA, que tendrá lugar en Mar del Plata dos semanas antes de las elecciones nacionales del 26 de octubre, tendrá su agenda de conferencias enfocada en mejorar la competitividad puertas adentro de las empresas, según afirmaron este miércoles sus organizadores.
“Queremos producir en la Argentina, para los argentinos y su mercado interno y también desde Argentina hacia el mundo. Y para eso tenemos que poder ser competitivos”, planteó Mariano Bosch, presidente del 61° Coloquio de IDEA, que se desarrollará entre el 15 y el 17 de octubre.
“Nos pasamos 20 años reclamando por la agenda de estabilización y del equilibrio fiscal. Ahora que bajó el agua, es momento de ver cómo están las piedras”, agregó Santiago Mignone, presidente de IDEA, durante un encuentro con periodistas en la sede de la entidad, en el microcentro.
Al encuentro están invitados el presidente Javier Milei y su gabinete (Milei fue el año pasado, luego de aquella «contracumbre» que había armado en 2023, cuando aún era candidato), así como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como en su calidad de mandatario de la provincia anfitriona. “Todavía es temprano para saber quién vendrá, pero todos están invitados”, confirmó Bosch, quien es fundador y titular de la firma Adecoagro. También serán invitados varios gobernadores de las distintas fuerzas políticas.
Este año el lema del Coloquio será futbolero: “Juega Argentina” y si bien no está definida la grilla, Bosch dijo que están armando una serie de exposiciones con más de 50 empresarios y CEOs. “Va a ser un coloquio con más casos empresarios, para que nos cuenten cómo lo hicieron en medio de este contexto”.
Mignone señaló que la agenda de reclamos empresarios seguirá vigente en las charlas, en particular aquellas en las que IDEA viene insistiendo desde hace al menos dos décadas. “Para nosotros la reforma laboral y la reforma impositiva son impostergables y están atadas a esta necesidad de mejorar nuestra competitividad”, agregó el titular de IDEA y socio de la consultora PwC.
“Lo que necesitamos ahora es saber cómo mejorar nuestros procesos, nuestra forma de trabajar. Cuando nos juntamos con Santiago Bulat, nuestro economista, nos cuenta que mientras el mundo avanzó en su competitividad entre 10% y 15% a lo largo de los últimos años, nosotros lejos de avanzar retrocedimos tanto o aun más. Si no somos más productivos no vamos a mejorar. Y eso incluye desde mejorar el costo argentino hasta erradicar la economía en negro”, agregó Bosch.
Mignone señaló que el actual nivel de inversión empresaria está basada en los recursos de financiamiento “que antes se volcaban desde el sector financiero al sector público y que ahora financian al sector privado” y que la siguiente etapa de inversiones debería ser un ingreso de inversión extrajera directa. “Hay inversión en energía, minería y en el agro. Pero para atraer la inversión extranjera directa se necesita un marco de atracción”, dijo.
Sobre la firma
Luis Ceriotto
Editor del Suplemento Económico y de Pymes [email protected]
Bio completa
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- Coloquio de IDEA