Una imagen tan inusual como asombrosa se registró en los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, durante una jornada donde se registró una marca “histórica” en medio de la ola polar que afecta al país. Es que las aguas brillantes que le dan el nombre al lugar se transformaron en hielo y convirtieron a dos carpinchos en improvisados patinadores.
“Tuvimos una presión atmosférica de 1036 hectopascales y 6 grados bajo cero de térmica, algo que nunca ocurrió en los registros que estamos llevando en la provincia», graficó la meteoróloga Alejandra Ojeda en declaraciones reproducidas por Norte de Corrientes.
Las imágenes con la tierna escena se viralizaron rápidamente este miércoles porque mostraban a los dos carpinchos, habitantes habituales de esas tierras, intentando desplazarse sobre el agua congelada de una laguna que forma parte del complejo de humedales de los Esteros del Iberá, en la zona de Libertador, departamento de esquina.
Se trató, en definitiva, de un hecho insólito en medio de condiciones climáticas también poco frecuentes en la región, donde las temperaturas suelen descender en época invernal, pero casi nunca hasta niveles tan bajos porque suelen rondar, como mínimo, los 5°.
Según la información oficial de Corrientes, la Reserva Natural Iberá está situada en el centro de la provincia y se compone de un gran sistema de bañados, canales, lagunas, embalsados y tierras altas que se forman hace miles de años sobre un antiguo cauce del río Paraná.
Además, remarca que es “uno de los parques más grandes de Argentina y el segundo humedal más grande del mundo, con alta biodiversidad y gran variedad de paisajes en excelente estado de conservación, que se conjugan con una cultura gauchesca única”.
Además de carpinchos, forman parte de la fauna del lugar especies como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, y una gran comunidad de aves y reptiles.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que para este jueves se esperan en la provincia temperaturas mínimas de 2° durante la mañana y 10° de máxima por la tarde, con un cielo que pasará de estar despejado a ligeramente nublado en la noche.
ES