En el feriado de mañana, por el 9 de Julio, no circulará una buena parte de los trenes de la Línea Roca. Se trata de los ramales eléctricos y se debe a la ejecución de «trabajos en distintos puntos de su traza», según informó Trenes Argentinos. Los servicios diésel circularán con sus frecuencias habituales de día feriado.
«Trenes Argentinos comunica que debido a la ejecución de trabajos en distintos puntos de su traza, mañana, miércoles 9 de julio, no circularán los servicios eléctricos de la Línea Roca«, remarcó la empresa en un comunicado y detalló que la medida alcanza a los ramales Constitución-La Plata, Constitución-Bosques vía Quilmes y vía Temperley, Constitución-A. Korn, Constitución-Ezeiza y el servicio diésel Bosques-Gutiérrez.
El motivo de la interrupción del servicio son las obras que se llevarán adelante para la mejora de la seguridad del servicio: la instalación en Gerli de un sistema de medición de temperatura de los ejes de las formaciones; trabajos de montaje en el puente peatonal de la estación Temperley y la continuidad de la renovación de vías en Ranelagh del ramal Bosques vía Quilmes y en la estación Tolosa del ramal La Plata.
«Estas obras se desarrollan en el marco del plan de Emergencia Ferroviaria decretado por el Gobierno Nacional y ejecutada a través de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía», afirmó la empresa.
También aclaró que para poder realizar estos trabajos, «es necesario cortar la energía en el tendido de vías y permitir el ingreso de maquinaria de gran porte que impide la circulación de trenes». Y que las obras se programaron para una jornada no laborable «con el fin de reducir el impacto en los pasajeros que utilizan a diario la línea«. El jueves 10 de julio todos los servicios volverán a operar de acuerdo a sus frecuencias habituales.
En tanto, los servicios diésel Temperley-Haedo, A. Korn-Chascomús, Ezeiza-Cañuelas, Cañuelas-Monte y Plaza Constitución-Mar del Plata circularán mañana con sus frecuencias habituales de día feriado.
El Roca, que es una de las líneas más extensas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y conecta el sur del conurbano con la Ciudad de Buenos Aires, viene de algunas semanas con más quejas de las habituales por la reducción de sus servicios, lo que afecta al público especialmente en horario pico.
Desde Trenes Argentinos explicaron a Clarín que hubo cambios en el «diagrama y es por obras que están en ejecución o por ejecutarse». Además, argumentaron que «los días hábiles, que es donde viaja la mayor parte de los pasajeros, los cambios fueron muy pocos y obedece a cuestiones operativas».
De acuerdo a las cifras oficiales, en los cinco ramales eléctricos y en los diesel circulan más de 600 trenes diarios y la reducción -reconocen- ronda los 20. El Roca transporta a 6.789.349 pasajeros los días hábiles y la mitad los fines de semana. Los días de semana había hasta el 2 de junio 636 servicios que ahora se redujeron a 623.
En el caso de los ramales diesel, que transportan menos cantidad de pasajeros, se pasó de 158 a 131 servicios diarios. Los sábados con el nuevo circulan 419 trenes diarios en los ramales eléctricos y 108 servicios en los ramales diesel.
D.D.
Mirá también
Mirá también
El llamado al 911 que paralizó dos horas el tren Mitre: «Le dicen que hay una amenaza de bomba en Retiro, no sé si es un cuento del tío»
Mirá también
Mirá también
Grave amenaza de bomba en el tren Roca antes de la marcha por Cristina Kirchner: «La tragedia de Once va a ser un poroto»
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados