Aunque ninguno de los dos está confirmado como titular, el anuncio de la gran semifinal de hoy entre Paris Saint-Germain y Real Madrid tiene sus caras. Las de Ousmane Dembélé y Kylian Mbappé. Sus caminos se entrecruzan en forma permanente (fueron, entre otras cosas, compañeros en los últimos dos Mundiales con la camiseta de Francia) y el paralelismo llega a este Mundial de Clubes, en el que ambos estuvieron ausentes en la fase de grupos (Dembélé por una lesión en el cuádriceps y Mbappé por gastroenteritis), ambos jugaron en octavos y cuartos como suplentes y se estrenaron como goleadores en el último encuentro. Y los dos tienen la opción de ser titulares por primera vez en esta semifinal que enfrenta a los dos últimos campeones de la Champions League.
Los dos tienen cuentas pendientes en la cita norteamericana. Dembélé nunca le hizo goles al Real Madrid en 12 partidos oficiales. Su único gol ante los merengues ocurrió en un amistoso en julio de 2023 poco antes de irse del Barcelona y también en un partido disputado en EE.UU., concretamente en Dallas.
La figura del PSG, autor del segundo gol ante Bayern Múnich cuando su equipo jugaba con dos futbolistas menos, es para muchos el principal favorito al Balón de Oro. Su campaña en esta temporada 2024-25 justifica la candidatura: convirtió 34 goles y aportó 14 asistencias en 51 partidos, además de ganar la Champions League.
La estrella del Real Madrid no ha logrado títulos en su primera temporada, pero su producción goleadora lo exime de críticas: lleva 44 tantos en 58 encuentros. El último fue ante Borussia Dortmund en este Mundial de Clubes extra large.
Luis Enrique ya hizo historia con el PSG pero va por más. Foto: Reuters / Brett Davis.
Será más que especial el partido de Kylian ante su ex club, que en su ausencia logró el título más importante de su historia, la Champions League hace poco más de un mes. Su relación con el PSG sigue siendo conflictiva, aunque ayer se supo que el jugador retirar la demanda por “acoso moral”, pero sigue reclamando 61 millones de dólares por una deuda pendiente.
Pero el duelo tendrá más atractivos. Habrá que ver cómo resuelven Luis Enrique y Xabi Alonso las ausencias en defensa de Willian Pacho y Lucas Hernández, uno, y de Dean Huijsen, el otro; los tres fueron expulsados en cuartos de final.
Xabi Alonso llegó hace poquito al Real Madrid y está cerca de ganar su primer título. Foto: EFE / EPA / SARAH YENESEL.
Los dos entrenadores apuestan a la posesión y a presionar muy arriba, habrá que ver quién se impone y logra aprovechar mejor los espacios. El PSG es un equipo probado, quizás el mejor del mundo hoy; el Real Madrid está en formación con nuevo técnico y una propuesta más audaz que la anterior.
Más allá de Dembélé y Mbappé hay otros nombres que invitan a ver un gran partido: Vitinha, Bellingham, Kvaratskhelia, Doue, Vinicius, Fabián Ruiz, Valverde, Nuno Mendes, Arda Güler… No puede fallar.