Estados Unidos registra su peor brote de sarampión desde 1992 con 1.288 casos confirmados, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Los brotes de este año se deben principalmente a un descenso de las tasas de vacunación, sobre todo entre los niños de estados como Texas y Nuevo México, donde la cobertura cayó muy por debajo del umbral del 95% necesario para la inmunidad colectiva.
Texas es el estado más afectado (con 753 casos reportados), debido a un brote entre comunidades menonitas, que suelen solicitan exenciones religiosas a las vacunas obligatorias en las escuelas. Lo siguen los estados vecinos de Nuevo México (95) y Kansas (87).
«Estados Unidos corre el riesgo de perder su estatus de eliminación del sarampión si los casos continúan a este ritmo», dijo William Moss, pediatra de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.
El sarampión fue erradicado -es decir, cuando no ha habido propagación continua de la enfermedad durante más de un año- en Estados Unidos en 2000. Pero las cifras actuales ya superaron al brote de 2019 (1.274 casos) y se acercan al nivel de 1992 (2.126), cuando el país empezaba a salir de unos de los peores brotes que sufrió con un récord de 27.808 casos en 1990.
El país superó los 1.000 casos de sarampión en mayo. Aunque la propagación de la infección se ralentizó desde entonces, llegó a los estados colindantes.
«Es cierto que la pendiente de la curva se ha aplanado un poco… pero es difícil predecir qué pautas se seguirán», dijo Moss. Según los CDC el 88% de los casos están relacionados a contagios por brotes (es decir, dos o más casos relacionados), por lo que es difícil saber si la tendencia se mantendrá.
El sarampión puede contraerse a cualquier edad, pero es más grave en los menores de cinco años.
En 2025 se registraron 27 brotes, versus los 16 de 2024 (con solo 285 casos en todo el año).
El 13% de los casos reportados requirieron hospitalización -entre ellos la mayoría son niños menores de cinco años- y tres personas murieron por sarampión desde que comenzó el brote en enero, entre ellas dos niños no vacunados en Texas. La gran mayoría de los casos se produjeron entre personas no vacunadas.
El elevado número de casos actuales puede atribuirse al descenso de las tasas de vacunación infantil. Para el año escolar 2023-2024, las tasas de vacunación de los niños de jardines de infantes cayeron por debajo del 93%, según los CDC. En el año escolar 2019-2020, los CDC informaron que el 95% de los niños hasta cinco años estaban vacunados.
Un antivacunas en el Departamento de Salud
La administración Trump retiró su amplio apoyo a la inmunización para proteger la salud pública. El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., relacionó erróneamente el autismo con la vacuna contra el sarampión.
El mes pasado, Kennedy destituyó a todos los miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC y añadió a críticos de las vacunas. El nuevo panel creó un subcomité para revisar los calendarios de vacunación infantil y adulta, que incluyen las vacunas contra el sarampión.
Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud de Estados Unidos. Foto: Bloomberg/ Tierney L. Cross.
Si continúan las tendencias actuales de vacunación, Estados Unidos podría registrar más de 50 millones de casos de sarampión en los próximos 25 años, según un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association.
Cuáles son los síntomas del sarampión
El sarampión se transmite por el aire. Es una enfermedad extremadamente infecciosa y con erupciones potencialmente graves. Suele propagarse en épocas de muchos viajes (como las vacaciones de primavera) o en situaciones en las que personas no vacunadas se encuentran en lugares cerrados (como los campamentos de verano), explican desde los CDC.
Los síntomas de la enfermedad empiezan a aparecer entre siete y 14 días después de la infección y es especialmente peligrosa para bebés y niños chicos. Entre los principales síntomas se encuentran: fiebre alta, tos, goteo nasal, ojos rojos y llorosos. Dos o tres días después del inicio de los síntomas pueden aparecer pequeñas manchas blancas (manchas de Koplik) en el interior de la boca.
La erupción del sarampión aparece de tres a cinco días después de los primeros síntomas. Suele comenzar como manchas rojas planas que aparecen en la cara a la altura del nacimiento del pelo. Luego se extienden hacia abajo, al cuello, tronco, brazos, piernas y pies. También pueden aparecer pequeñas protuberancias en la parte superior de las manchas rojas planas. Cuando aparece la erupción, la fiebre puede subir a más de 40 °C.
Dos dosis de la vacuna triple viral tienen una eficacia del 97% en la prevención del sarampión, mientras que una dosis tiene una eficacia del 93%. Es poco frecuente que una persona totalmente vacunada desarrolle sarampión.
Mirá también
Mirá también
Brote de sarampión: el dato que preocupa al Gobierno, un aviso oficial y el pedido urgente del ministro de Salud
Mirá también
Mirá también
Investigan en Estados Unidos si en un concierto de Shakira se dio una exposición masiva por un caso de sarampión
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados