Un policía y creador de contenidos en redes sociales fue asesinado a balazos este miércoles en Acapulco, México, poco después de realizar su última transmisión en directo para dar cuenta del agujero que había en una intersección entre dos calles transitadas de la ciudad, por culpa de una obra inconclusa del Gobierno local.
Se trata de Ronald Paz Pedro, quien trabajaba en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, aunque mantenía una relación tirante con las autoridades desde hacía varios años, subía videos a su cuenta de Facebook llamada “Ronald Paz NotiExpres Pedro”, con unos 15 mil seguidores, donde subía publicaciones con denuncia ciudadana y de nota roja.
Lo concreto es que luego de finalizar su última transmisión en vivo en Artículo 27 y 18 de Marzo, descendió por la primera de esas calles hacia la zona de la playa hasta la avenida Cuauthémoc, ubicada unas cuadras antes de la costanera.
Fue allí donde, según reportaron medios locales, su cuerpo quedó tendido frente a un comercio de azulejos, luego de ser baleado por sujetos armados que le dispararon y huyeron.
Video
El video de su última denuncia contra el Gobierno local en sus redes sociales.
“Condenamos enérgicamente esto», dijo el secretario de Seguridad municipal, Eduardo Bailleres, quien confirmó que la víctima era elemento de la corporación.
En 2019, según medios locales, Paz Pedro denunció amenazas por parte de quien entonces ocupaba ese cargo, Gerardo Rosas Azamar.
“Soy el que ha estado manifestando todos los actos de corrupción que tiene Gerardo Rosas Azamar… denuncias de enriquecimiento ilícito, extorsión, aviadores… hoy me notificó que estaba dado de baja. Me ofreció casi cien mil pesos para que me callara, me dijo que ya estábamos grandes, que no sabía con quién me metía, y me amenazó tajantemente. Yo sé que lo que estoy haciendo me va a costar la vida, pero quiero que, si algo me pasa, mi familia sepa por qué perdí la vida…”, manifestó en un video que difundió el 2 de octubre de ese año.
Otro policía muerto en Acapulco y más antecedentes en México
En un ataque por separado, en la calle Vasco Núñez de Balboa, otro policía fue asesinado este miércoles en la misma ciudad. En su caso, lo encontraron en el asiento trasero de un vehículo Nissan Sentra, con disparos de armas de fuego.
México cuenta a varios de los más populares influencers de Latinoamérica, además de muchos otros conocidos localmente pero que también se han convertido en blanco de amenazas.
En mayo pasado, fue asesinado otro influencer de Acapulco, José Carlos González, conocido como «Fénix» y que tenía una página de Facebook de noticias con unos 142.000 seguidores.
En ese mismo mes, Valeria Márquez, una creadora de contenidos sobre belleza de 23 años, fue ultimada en una transmisión en vivo en suburbio de Guadalajara (oeste).
El pasado 9 de enero, medios reportaron que una avioneta arrojó en Culiacán (noroeste) panfletos que amenazaban a una veintena de artistas y youtubers por supuestos tratos con una facción del cartel de Sinaloa.
En medio de la ola de violencia ligada al crimen organizado, más de 480.000 personas han sido asesinadas en México desde diciembre de 2006, cuando se lanzó una criticada estrategia militar antidrogas.
ES
Mirá también
Mirá también
Alerta en Estados Unidos por el mayor brote de sarampión en 33 años
Mirá también
Mirá también
Tragedia en India: hay al menos nueve muertos por el colapso de un puente y la caída de varios vehículos al agua
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados