La justicia argentina suspendió el juicio de extradición de cinco ciudadanos brasileños reclamados por su país, donde están acusados, y con condena, por la intentona golpista de militantes bolsonaristas contra Luis Inacio Lula da Silva del 8 de enero de 2023. Fue siete días despues de que el líder del PT asumiera su presidencia, la tercera que ejerce.
Según pudo confirmar Clarín, se trata de Wellington Luiz Firmino, Ana Paula de Souza, Joelton Gusmão de Oliveira, Rodrigo de Freitas Moro Ramalho y Joel Borges Correa. Están condenados en su país a entre 13 y 17 años de prisión. Se los acusa de “intento de golpe de Estado”, y de “destrucción de la propiedad pública” y de “asociación para delinquir”, entre otros delitos.
En realidad, el pedido de extradición de Brasil a la Argentina fue para 62 personas, que se supo estuvieron en algún momento aquí en 2024, pero cuyo paradero ahora se desconoce. La mayoría cruzó a la Argentina por tierra. Y varios volvieron a huir de aquí.
Esta causa está en manos del juez federal Daniel Rafecas, que sobre fines del año pasado había pedido a Interpol el arresto de 61 de los prófugos de la justicia brasileña, muchos de los cuales pidieron ser reconocidos aquí como refugiados políticos.
Si bien se especuló con que la amistad entre Javier Milei y los Bolsonaro -y su enemistado con Lula da Silva- podía favorecer a los prófugos, el Gobierno, al parecer no se involucró en este caso y la justicia siguió su curso. Se detuvo a los cinco, varios de ellos en La Plata.
Al momento los cinco son los únicos que están con proceso de extradición y es Rafecas quien suspendió la decisión a pedido de las partes. Desde el juzgado del magistrado señalaron que todavía había planteos pendientes de resolver. Por ejemplo en Cámara de Casación, que debe resolver esos planteos para luego fijar nueva fecha del juicio de extradición.
Hay suculentas pruebas contra ellos: que tenían tobilleras puestas en Brasil, las rompieron y se escaparon a la Argentina. Ni Rafecas, ni el fiscal Carlos Rivolo, ni la Cámara Federal hicieron lugar a los pedidos de libertad. Habían sido detenidos a fines de 2024 luego de que así lo solicitara el juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Alexandre de Moraes.
Según pudo confirmar Clarín el juicio de extradición ya se postergó varias veces. Uno, el pasado 18 de junio, porque coincidió con una presentación de la ex presidenta Cristina Kirchner ante los tribunales. Otra vez, el 24 de junio porque la Procuraduría General de la República designó abogados para representar al Estado brasileño en el juicio, que anteriormente estaba representado por el Ministerio Público argentino.
El llamado a asalto a la Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia tuvo lugar el 8 de enero de 2023, siete días después de que Lula asumiera el poder. Entonces partidarios de Bolsonaro, que habían acampado alrededor de la zona un día antes de atacar la los emblemáticos edificios de la democracia, en protesta por la victoria del petista. Atacaron y rompieron todo el Senado, Diputados e intentaron invadir el Palacio del Planalto, sede del Gobierno
Bolsonaro está acusado, entre otras cuestiones, de ser mentor de una conspiración que, según la acusación de la Fiscalía, desembocó en el violento asalto, que tuvo rasgos similiares al del 6 de enero de 2021 en Estados Unidos. Entonces, una turba trumpista atacó el Capitolio en protesta por la victoria del demócrata Joe Biden.