El Gobierno de la Ciudad desalojó este sábado un edificio histórico del centro porteño. Se trata de la Casa Blaquier, una construcción de fines del siglo XIX que estuvo tomada más de cuarenta años y que está ubicada a metros de la Casa Rosada.
La desocupación de la Casa Blaquier había sido establecida por decreto en 2008. Pero recién pudo concretarse en las últimas horas. Según el último relevamiento, de abril de 2024, vivían allí 84 personas.
Hace 17 años, cuando se publicó aquel decreto, se verificaba el «estado ruinoso, con un gran deterioro en las paredes, con desprendimiento de mampostería y con construcciones antirreglamentarias, comprometiendo la seguridad de las personas que se encuentran habitando el lugar».
La ejecución de esa orden de desocupación se fue demorando en los tribunales, con un recurso de amparo para frenar el desalojo. En 2018, la Justicia dejó en pie el pedido de desocupación siempre y cuando se les diera una solución habitacional a quienes vivían en el edificio.
Según informó el Gobierno porteño, a los ocupantes se les dieron subsidios habitacionales para que consigan vivienda.
En los últimos meses, en los preparativos del desalojo, los ocupantes no dejaron entrar a la Guardia de Auxilio para verificar si había peligro de derrumbe, añadió la Ciudad, que también afirmó que existían denunciar contra los ocupantes por violencia y por lanzar pedradas a un bar vecino.
Ubicada en Defensa 165, la Casa Blaquier se encuntra a media cuadra de la Casa Rosada, en el sector fundacional de Buenos Aires. Es uno de los cinco inmuebles del Museo de la Ciudad, junto con la Casa de los Altos de Elorriaga (1808, en Alsina y Defensa), la Casa de los Altos de la Estrella (1894, en Alsina 412) y el local de esa farmacia (Alsina 402), la Casa de los Querubines (circa 1895, en Defensa 219/223) y la Casa de María Josefa Ezcurra (1830, en Alsina 455).
Desalojo de la Casa Blaquier, un edificio histórico porteño a metros de la Casa Rosada.
«Hoy desalojamos la Casa Blaquier, ocupada ilegalmente hace más de 40 años en pleno Casco Histórico. Ya llevamos 373 inmuebles recuperados y devueltos a sus dueños. En la Ciudad, la propiedad privada se respeta», dijo Jorge Macri.
Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Gabriel Sánchez Zinny, destacó el operativo en la línea de los desalojos de «ranchadas, manteros y trapitos». Al respecto, sostuvo: «Hoy lo volvimos a hacer: recuperamos el edificio Blaquier, que estuvo tomado durante más de 40 años».
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados