La caja de herramientas de la casa o del taller es un verdadero mundo. Destornilladores, pinzas, tuercas, tornillos, cinta aislante, martillos, clavos. Cada elemento tiene una función específica. Y su terminología, a veces, puede llegar a confundir.
En el caso de las llaves, en la Argentina, Chile y otros países de América Latina, a la llave inglesa se la conoce como francesa porque las diferencias entre una y otra son bastante sutiles.
Para colmo, existe un tercer tipo de llave, conocida por el nombre de su creador, lo que agrega más confusión al tema.
Para poder distinguirlas nada mejor que conocer sus características y usos.
¿Es lo mismo la llave francesa que la llave inglesa? Descubrilo aquí
La llave Stilson debe su nombre a su creador, Daniel Chapman Stillson, un inventor de origen norteamericano, que en 1870 creó una llave ajustable para todos los tamaños.
La marca Walworth patentó el instrumento y realizó su lanzamiento al mercado, lo que redundó en beneficios muy útiles para trabajos relacionados con la plomería. Desde entonces, esta herramienta se usa en las actividades que requieran el ajuste de tubos.
El funcionamiento de esta llave contempla el giro del anillo roscado y del engranaje. Para llevar a cabo esta acción utiliza los soportes de apriete, los cuales cierran y abren el diámetro para lograr el ajuste. Los muelles que forman parte del instrumento tienen la tarea de realizar la presión en el ajuste. Por su parte, los dientes sujetan con firmeza y evitan que las tuberías lizas se resbalen.
El material al que ajustan es la clave para identificarlas. Foto: Pexels.
El sitio de la firma Würth Argentina explica cuál es la diferencia entre llave inglesa o francesa. “La primera inglesa es una de las herramientas manuales que más se utilizan y fue creada por el ingeniero Edwin Budding para aflojar y apretar tornillos con cabeza de forma hexagonal”.
Su diseño es bastante básico y simple: la parte central y el mango están hechos en un metal resistente y firme que permite realizar la acción con una mayor facilidad. Esta llave es utilizada en la gasfitería, la cerrajería, la mecánica automotriz, la herrería, la plomería y la mecánica ligera. Con su movimiento mientras se aprieta, sirve para sujetar el tornillo o tuerca. Además, durante el proceso de aflojado, sirve para sujetar el tornillo o la tuerca.
“La llave francesa, en cambio, es una herramienta que, con su abertura ajustable, se pueden ajustar tornillos y tuercas. Sus primeras versiones fueron lanzadas por Johan Petter y Edwin Budding”, explica la firma Würth. Agrega que la llave francesa tiene forma de T con doble garganta y se ajusta con un mango giratorio. Fue reemplazada con el tiempo por la llave inglesa, ya que es mucho más ligera y pequeña.
La llave inglesa se utiliza mucho más para las tuberías, mientras que la francesa para ajustar tuercas y tornillos. Foto: Pexels.
“Para sorpresa de muchos, la llave inglesa y la llave francesa no son lo mismo. La principal diferencia es que la inglesa se utiliza mucho más para las tuberías, mientras que la francesa para ajustar tuercas y tornillos. De esta manera, la distinción es muy fina, porque comparten características y funciones muy similares. El material al que ajustan es la clave para identificarlas. De todos modos, hay quienes sostienen que se trata de la misma herramienta”, dice el sitio.
Mirá también
Mirá también
¿Qué significa que te regalen una lengua de suegra?: el poderoso mensaje de esta planta popular
Mirá también
Mirá también
No los tires: transformá corchos de vino en artesanías únicas, sustentables y llenas de estilo
Mirá también
Mirá también
La planta sin flor más colorida del otoño: cuál es y por qué es ideal para interiores con estilo
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados